CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Características de las rutinas de información política de los cordobeses (2011-2012). Preferencias mediáticas que estructuran e identifican sus prácticas de consumo
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Panamericano de Comunicación (COMPANAM 2013) ?Industrias Culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en los contextos socio-políticos contemporáneos?; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Información - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Desde una mirada atenta al lugar de los medios masivos de comunicación dentro de las prácticas y apropiaciones sociales de la información política, se sintetizan aquí algunos hallazgos en torno a las alternativas, preferencias y rutinas de consumo de los ciudadanos cordobeses, en tanto conclusiones parciales de una línea de investigación más amplia ?desarrollada desde el año 2007 en torno a los procesos de mediación mediatizados que atraviesan la dinámica contemporánea de la opinión pública política en el ámbito local?. En el marco de una reflexión conceptual sobre la configuración práctica, cultural y socio-discursiva del sentido social, y entendido éste como base de la representación y subjetivación político-ideológica reproducida en el ejercicio cotidiano del consumo mediático-informativo, se discuten algunas categorías teóricas clave para el presente trabajo planteando los alcances de un abordaje inter-disciplinario sobre el objeto de estudio. Luego se exponen algunos resultados de un proceso de entrevistas en profundidad, desarrollado bajo criterios interpretativos de reiteración / saturación y aplicado sobre un conjunto relativamente heterogéneo de 21 participantes. Aplicando el método comparativo constante durante el registro, lectura y análisis del diálogo producido con cada uno mediante una guía de pautas orientativa, cobran relevancia para este estudio la cualidad electoral activa de los entrevistados así como la realización de estas entrevistas en pleno contexto pre-electoral ?durante los meses de julio y agosto de 2011, previos a los comicios provinciales (07/08/2011), nacionales primarios (14/08/2011), municipales (18/09/2011) y presidenciales definitivos (14/10/2011) de ese año?. Considerando las respuestas a los temas planteados a priori, junto a otras elaboraciones de los entrevistados surgidas espontáneamente durante el diálogo establecido con ellos, se abordan sus representaciones sobre medios locales y nacionales elegidos o descartados para informarse sobre política, así como el vínculo de sus propios consumos con el imaginario de un ?modelo cordobés? de preferencias mediáticas masivas, procurando dar cuenta de los esquemas motivacionales en que encuentran sustento cotidiano y efectivo las rutinas informativas relatadas.