CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes sobre Conectar Igualdad y la apropiación de recursos tecnológicos en la escuela media
Autor/es:
ZANOTTI AGUSTÍN
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación de la UNVM; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
La ponencia reúne avances del proyecto de investigación en curso, el cual se interroga sobre los programas de inclusión digital vigentes en nuestro país y su apropiación en el espacio de la escuela media. Para ello presentamos algunos datos actualizados que indican el estado actual del Programa Conectar Igualdad y su oferta de recursos educativos y pedagógicos. Este Programa tiene el objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de escuelas públicas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente, y se propone, además, la capacitación en el uso de las TIC y la elaboración de propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Presentamos además algunos resultados preliminares de los grupos de discusión con docentes de nivel medio realizados durante el primer semestre de 2013 en instituciones escolares de la ciudad de Villa María. Los mismos se propusieron analizar diferentes problemáticas en torno a la implementación de tecnologías informacionales en el aula, entre ellas el impacto sobre las prácticas educativas y la relación con los jóvenes en el proceso de aprendizaje. Otros elementos que surgieron de este intercambio se relacionan con la infraestructura tecnológica en la escuela, la capacitación docente, los nuevos dispositivos y las transformaciones en los modos de comunicar. El conjunto de estas aproximaciones nos permiten confrontar los objetivos de amplio alcance planteados por Conectar Igualdad, con ejemplos de implementaciones particulares en donde se evidencian avances significativos aunque también cuestiones pendientes.