CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso de autoayuda, entre ciencia y espiritualidad
Autor/es:
ANA VALERIA RIZO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur. Situar, actuar e imaginar antropologías desde el Cono Sur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 10); line-height: 115%; widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Calibri",serif; font-size: 11pt; }P.cjk { font-family: "DejaVu Sans"; font-size: 11pt; }P.ctl { font-family: "Calibri"; font-size: 11pt; } P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 10); line-height: 115%; widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Calibri",serif; font-size: 11pt; }P.cjk { font-family: "DejaVu Sans"; font-size: 11pt; }P.ctl { font-family: "Calibri"; font-size: 11pt; } En su programa de radio ?El mejor fin de semana de tu vida?, Claudio María Dominguez, periodista, conferencista y maestro espiritual, recuerda a sus oyentes que lo que ellos transmiten es siempre ?ciencia más espiritualidad?. ¿Qué sentidos se encuentran condensados en esta frase aparentemente trivial? ¿Cuál es la importancia cultural de los mismos? La autoayuda, un esquema cultural cuyos orígenes pueden remontarse a literaturas europeas y norteamericanas del siglo XIX, ha devenido en las sociedades occidentales actuales en un lenguaje cotidiano, en un discurso que atraviesa el sentido común y unas prácticas eficaces para la vida diaria de las personas. En efecto, si observamos las diferentes formas que adquieren estos discursos y prácticas (desde libros, documentales y talks shows hasta seminarios y retiros espirituales), y los diferentes espacios donde se presentan (desde los medios masivos de comunicación hasta lugares consagrados de la ?alta cultura? como las Ferias del Libro en Argentina; pasando por servicios religiosos en Iglesias y cursos de capacitación en empresas), no podremos negar la importancia creciente de la autoayuda en los esquemas significativos contemporáneos. Se trata de un recurso cultural que organiza y transforma las teorías del yo y, por lo tanto, las relaciones sociales. En este trabajo interrogo sobre las posibles singularidades que adquiere este discurso en la sociedad Argentina, analizando las presentaciones de dos conferencistas. El primero de ellos, Claudio María Dominguez, es reconocido a nivel nacional y consta con una gran popularidad. El segundo de ellos, Diego Caniza, es un lector y consumidor de productos de autoayuda devenido en un profesional del desarrollo personal, que detenta un creciente grupo de seguidores en la ciudad de Córdoba. A través de una descripción densa de este material etnográfico, presentaré cómo en el caso de ciertos grupos socioculturales argentinos, el constructo cultural de la autoayuda constituye un entramado ceñido de conceptos provenientes tanto de espacios científicos como religiosos y espirituales.