CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso de autoayuda, entre ciencia y espiritualidad
Autor/es:
ANA VALERIA RIZO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur. Situar, actuar e imaginar antropologías desde el Cono Sur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
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En su programa de
radio ?El mejor fin de semana de tu vida?, Claudio María
Dominguez, periodista, conferencista y maestro espiritual,
recuerda a sus oyentes que lo que ellos transmiten es siempre
?ciencia más espiritualidad?. ¿Qué sentidos se encuentran
condensados en esta frase aparentemente trivial? ¿Cuál es la
importancia cultural de los mismos?
La autoayuda, un
esquema cultural cuyos orígenes pueden remontarse a literaturas
europeas y norteamericanas del siglo XIX, ha devenido en las
sociedades occidentales actuales en un lenguaje cotidiano, en un
discurso que atraviesa el sentido común y unas prácticas eficaces
para la vida diaria de las personas. En efecto, si observamos las
diferentes formas que adquieren estos discursos y prácticas (desde
libros, documentales y talks shows hasta seminarios y retiros
espirituales), y los diferentes espacios donde se presentan (desde
los medios masivos de comunicación hasta lugares consagrados de la
?alta cultura? como las Ferias del Libro en Argentina; pasando
por servicios religiosos en Iglesias y cursos de capacitación en
empresas), no podremos negar la importancia creciente de la autoayuda
en los esquemas significativos contemporáneos. Se trata de un
recurso cultural que organiza y transforma las teorías del yo y, por
lo tanto, las relaciones sociales.
En este trabajo
interrogo sobre las posibles
singularidades que adquiere este discurso en la sociedad
Argentina, analizando las presentaciones de dos conferencistas. El
primero de ellos, Claudio María Dominguez, es reconocido a nivel
nacional y consta con una gran popularidad. El segundo de ellos,
Diego Caniza, es un lector y consumidor de productos de autoayuda
devenido en un profesional del desarrollo personal, que detenta un
creciente grupo de seguidores en la ciudad de Córdoba. A través de
una descripción densa de este material etnográfico, presentaré
cómo en el caso de ciertos grupos socioculturales argentinos, el
constructo cultural de la autoayuda constituye un entramado ceñido
de conceptos provenientes tanto de espacios científicos como
religiosos y espirituales.