CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aristóteles: el procedimiento estándar de la dialéctica según Tópicos y Refutaciones Sofísticas
Autor/es:
CASTAÑEDA, MIGUEL ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Historia Antigua y las III Jornadas Internacionales de Historia Antigua; 2012
Institución organizadora:
Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A propósito de la cuestión de la utilidad científica de la dialéctica introducida en Tópicos I.2 (101a35-b4) se discute cuál es la modalidad procedimental que allí estaría operando: para algunos existe un tipo de dialéctica (fuerte), que, a partir de un subconjunto especial de creencias -(el principio de no contradicción expuesto en Metafísica IV)-, provee del tipo de conocimiento (esto es, objetivo) que se exige en un contexto estrictamente epistémico (Irwin (1988)); otros, en cambio, consideran que la dialéctica es relevante para la ciencia en su dimensión crítica (πειραστική) argumentando a partir de lo máximamente plausible (vale decir, de las cosas conocidas comúnmente, sin entrenamiento científico) (Refutaciones Sofísticas) (Bolton (1999)); por último, otros afirman que la dialéctica es útil a la ciencia a través de un procedimiento normal, esto es, argumentado a partir de conocimientos plausibles (ἔνδοξα) (Berti (1995: p. 173)). Siguiendo esta última afirmación como hipótesis de trabajo, el objetivo que persigo en la presente ponencia es ponderar el mecanismo dialéctico dentro del proyecto general de Tópicos y Refutaciones Sofísticas en vista a aportar condiciones de posibilidad para dar cuenta del asunto relativo al uso científico de la dialéctica . En cuanto a la plausibilidad de la tesis de la que parto en esta ponencia cabe señalar que el mismo pasaje de Tópicos I.2 se constituye en una evidencia textual a su favor. Allí se lee: “[La dialéctica] es útil para las cuestiones primordiales propias de cada conocimiento. En efecto, a partir de lo exclusivo de los principios internos al conocimiento en cuestión, es imposible decir nada sobre ellos mismos, puesto que los principios son primeros con respecto a todas las cosas, y por ello es necesario discurrir en torno a ellos a través de las cosas plausibles concernientes a cada uno de ellos (διὰ δὲ τῶν περὶ ἕκαστα ἐνδόξων ἀνάγκη περὶ αὐτῶν διελθεῖν). Ahora bien, esto es propio o exclusivo de la dialéctica (τοῦτο δ’ ἴδιον ἢ μάλιστα οἰκεῖον τῆς διαλεκτικῆς᾿ἐστίν): en efecto, al ser adecuada para examinar (ἐξεταστικὴ) , abre el camino a los principios de todos los métodos” (Tópicos I.2, 101a35-b4) Aristóteles no parece estar proponiendo aquí un tipo especial de dialéctica, que procedería a partir de alguna clase privilegiada de premisas. Tampoco habría que suponer -como ciertas interpretaciones inflacionarias- que es necesario que exista un procedimiento particularmente poderoso para dar cuenta de la utilidad científica de la dialéctica. Lo que Aristóteles está proponiendo es que el dispositivo dialéctico contribuye al conocimiento de los primeros principios de las ciencias a través de un mecanismo específico suyo, a saber: el tratamiento discursivo de algo (διελθεῖν) -en este caso, de los primeros principios- a través de cosas plausibles (διὰ τῶν ἐνδόξων). Si bien el texto de Tópicos I.2 es clave para el comienzo de una renovada interpretación de la dialéctica dentro de la economía de la metodología aristotélica, el pasaje en cuestión resulta limitado en lo que puntualmente concierne a la descripción del procedimiento dialéctico en ocasión de una investigación científica . Sin embargo, allí menciona que se trata de lo peculiar de la dialéctica (ἴδιον ἢ μάλιστα οἰκεῖο), algo que procederemos a mostrar a continuación y que es, precisamente, aquello que se propone establecer Aristóteles a lo largo de Tópicos y Refutaciones Sofísticas.