CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Crítica y deconstrucción
Autor/es:
EMMANUEL BISET
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; Simposio La Filosofía Francesa de la segunda mitad del Siglo XX como caja de herramientas en América Latina; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo - CONICET
Resumen:
Indicar que la filosofía entendida como crítica tiene una genealogía determinada permite señalar dos cosas: por un lado, se evita el absurdo de postular que toda filosofía es por definición crítica y, por otro lado, se abre la pregunta de si todavía es esa la configuración de nuestro modo de hacer filosofía. Esta última cuestión implica pensar no sólo si la crítica sigue definiendo la tarea de la filosofía, sino cuáles son las condiciones actuales del ejercicio de la misma. Si determinados supuestos kantianos son constitutivos de la noción de crítica, ¿el cuestionamiento de esos supuestos conlleva su abandono o su redefinición? En la estela de estas preguntas el nombre de Jacques Derrida supone una apuesta singular pues al mismo tiempo que asume de modo irreductible como tarea de la filosofía un pensamiento del presente, cuestiona los supuestos que fundan la noción de crítica. Cuestionamiento no en vistas a abandonarla, sino a radicalizarla, una crítica de la crítica que busca otorgarle un carácter hiperbólico. Se dirige entonces a responder qué sería una crítica más allá de la crítica. Es en torno a estas cuestiones que me gustaría mostrar algunos aspectos de su pensamiento con el objetivo de complejizar las preguntas iniciales.