CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ética, estética, crítica. Perspectivas no seriales
Autor/es:
SUSANA ROMANO SUED
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional Lenguajes de la Memoria; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
En esta reunión que nos convoca bajo la rúbrica ?Lenguajes de la Memoria?, el  memorar, rememorar, recordar son  un trabajo de anamnesis crítica, que suena y resuena en el claustro,  recogiendo a la vez los acervos  acerca del tópico y nuevos decires.  Acervos acerbos, con b larga, cuya amargura se debe al bullicio del memorar contemporáneo. Se ha dicho, y se dirá aquí innumerables veces que es necesario  rescatar del olvido los documentos que son ejercicios de memoria que se materializan en lenguajes.  Nuestra práctica como filólogos, esto es, de amantes de lo escrito, de asediar los textos,  merece y requiere una posición autorreflexiva, tal como se plantea en la convocatoria que aquí nos reúne.  El trabajo con los lenguajes, que viven en la letra de la literatura, y que nos legitima como enseñantes en las instituciones públicas como es la Universidad , nos aloja hoy e  interpela estas prácticas. Tras un largo período de desvinculación de los lazos históricos de las obras, propia de la ideología del pensamiento único y de las actas de defunción (fin de la historia, fin de la política, fin de la literatura, etc.), que se reprodujo de manera exponencial desde los centros productores hegemónicos hacia las periferias, constituyeron lo que denomino crítica serial. Ante el etereotipo repetitivo que conlleva asimismo los abusos de la memoria,  propongo la hospitalidad, la recuperación del campo de la referencia, y por lo tanto, la apertura de una brecha en el ?mercanon?,  hacia la dimensión de la heteronomía de las obras.Así el trabajo de la constancia del rescate de la dimensión de los contextos,  he partido de la comunidad etimológica que comparten Amnesia y Amnistía, y tomo como ejemplo la obra de Paul Celan.