CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo informativo como práctica mediada: Los medios de la ideología y la ideología de los medios
Autor/es:
BRUSSINO, SILVINA; ANA PAMELA PAZ GARCÍA; DÉBORA IMHOFF; RABBIA, HUGO H.
Lugar:
Recife
Reunión:
Congreso; XXVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS); 2011
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Considerando a la ideología política como esquema de cognición social y componente de la cultura política, junto a los medios masivos de comunicación como agentes y referentes ideológicos clave, nos preguntamos por su interrelación en la estructuración del consumo informativo. Desde una discusión de antecedentes complementada con datos de investigaciones empíricas realizadas recientemente en la ciudad de Córdoba, proponemos dos ejes analíticos: a) el lugar de los medios masivos de comunicación en la circulación de temas y difusión de marcos ideológicos dominantes; b) el papel de la ideología política en los procesos de apropiación cognitiva de los públicos-ciudadanos. Como resultado, esperamos aportar a una reflexión psico-socio-política sobre los procesos de co-construcción ideológica entre productores y audiencias de la información política.