CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Técnica y disciplina en la poesía argentina 1950-1970. Poéticas de experimentación y poéticas de recepción de Oliverio Girondo y Leónidas Lamborghini
Autor/es:
TOMÁS VERA BARROS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Ludión/Paragraphe “Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad”; 2011
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani, UBA
Resumen:
En el campo de la crítica literaria argentina, no se ha reflexionado lo suficiente sobre las relaciones entre técnica y poesía en autores y poemarios del siglo XX ajenos al canon de tecnopoéticas cristalizadas –MADI, Invencionismo, Concretismo, etc. Dicho de otro modo, no hay estudios que aborden las tentativas y variaciones técnicas en poéticas que no son comúnmente consideradas “tecnológicas”. Es un lugar común referirse a los motivos técnicos de la poesía de los ’20 en adelante. Pero como advierte Vallejo en “Poesía Nueva” (1926), no hay verdadera renovación, no hay Nueva poética en el acto solo de nombrar los artefactos tecnológicos. En esta comunicación exploraremos dos casos singulares de la literatura de mediados de siglo XX. Por un lado, la poesía tardía de Oliverio Girondo: En la masmédula (1956) recoge la herencia de las vanguardias históricas (Dadá, Surrealismo) pero también elabora una poética fuertemente ligada a la reflexión científica sobre el lenguaje. Y por otro lado, el vínculo entre la retórica y lo textil (como industria, como técnica, como metáfora) en la obra temprana de Leónidas Lamborghini, cuya poética ha sido encasillada en la técnica de la reescritura.