CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
instantaneas de la dominacion e intersticios de la ciudad colonial
Autor/es:
BOITO, MARÍA EUGENIA
Reunión:
Encuentro; Encontro Internacional sobre Vida Cotidiana, Conflito e Estrutura Social,; 2011
Institución organizadora:
GREM – Grupo de Pesquisa em Antropologia e Sociologia das Emoções [DCS/CCHLA/UFPB] e CIES - Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos
Resumen:
•       En esta presentación titulada “Instantáneas de la dominación”,  vamos a partir de las siguientes consideraciones sobre la fantasía social del solidarismo en Argentina, post-2001:   •         Ante el retorno de lo real como horror social, el campo del solidarismo como fantasía social posibilita eludir el secreto social de los síntomas, a través de un mecanismo que genera una lectura invertida y que opera por transformación en lo contrario: el acento y la intensidad se concentra no en la existencia de la relación de desigualdad entre clases, sino en la multiplicación de 'microrevoluciones' solidarias. Una especie de complacencia colectiva descentrada del síntoma, una reunificación imaginaria en el goce de una sociedad fragmentaria y disgregada. •         La fantasía solidaria protege del horror de lo real-social, espanta los fantasmas de reclamos ancestrales por parte de las clases subalternas' y opera mediante la fetichización de las situaciones de donación que se concretan; una tenue, casi inaprensible crueldad de clase instaura y va definiendo la interacción, a partir de la proyección de las estructuras del pensar-sentir-actuar de quien ocupa la posición de donante. •         Se puede identificar una forma de desconocimiento del ‘otro de clase’, a partir del borramiento del rostro y su constitución como superficie que hace posible el ejercicio clasista proyectivo. •         La solidaridad como fantasía transclasista supone diversas formas de expropiación sobre las clases subalternas, por ejemplo, poder pensar, sentir y actuar desde una vivencia particular de clase que tensione esta forma de sutura inter-clases. La expresión de esta subsunción en la noción de ‘gente’ articulada con haceres desde lo solidario transclasista, implica formas de captura de flujos heterogéneos de experienciación.