CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las TICs en el trabajo y en la educación, dos enfoques
Autor/es:
MAGALLANES UDOVICICH, MARIANA LORETA; FICOSECO, VERÓNICA
Lugar:
Comodoro Rivadavia, Chubut
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Patagónicas de Estudios Sociales sobre Internet y Tecnologías de la Comunicación; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
En el presente trabajo se realizará un breve recorrido por la construcción aún en curso de dos líneas de investigación inscriptas en diferentes enfoques. Ambas intentan de igual manera aproximarse al conocimiento de la manera en que las TICs son apropiadas y significadas en prácticas específicas y recorren dos ámbitos de la vida cotidiana que están siendo en diversos grados atravesados por las TICs: la educación y el trabajo. Es así como, por un lado, se delineará un acercamiento a las significaciones imaginarias sociales construidas en torno a las TICs como herramientas educativas, entendiendo ese “imaginario tecnológico moderno” (Cabrera: 2010) como una serie de premisas naturalizadas socialmente, que funcionan como dimensiones constitutivas de las prácticas sociales actuales y sustentan la creencia en la sociedad de la información como único orden posible, como ideal de desarrollo y como imperativo de inclusión en el sistema global (Mattelart: 2009), las cuales en contraste con las cotidianidades locales inauguran nuevos horizontes y esperanzas colectivas. Mientras que, por otro lado, se presentará una mirada sobre las Tics como herramientas laborales a partir de las interacciones virtuales que se producen entre profesionales en Internet. El abordaje pretende reflexionar e integrar dos miradas de Internet, entendida tanto como cultura y como artefacto cultural que mediatiza hoy en día las relaciones personales y laborales del ser humano (Hine, 2004). Esto nos lleva a considerar la importancia del abordaje socio-técnico de estas herramientas para una comprensión más profunda de estas prácticas sociales de apropiación y de las potencialidades que tienen estas herramientas en ámbitos laborales actuales. De esta manera, mediante una exposición que recorre diferentes ámbitos de aplicación/uso de las tecnologías, abordajes desde lo online y offline, propuestas de análisis desde las significaciones imaginarias sociales y desde el abordaje socio-técnico, se pretende acercarnos al debate sobre la multiplicidad de enfoques posibles para pensar las TICs ya no como aparatos utilizados para determinados fines sino como una de las dimensiones que atraviesan y constituyen las prácticas sociales actuales.