CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances y desafíos en torno al ejercicio del derecho a la educación en la ciudad de Córdoba
Autor/es:
MOLINATTI FLORENCIA; ROJAS CABRERA ELEONORA SOLEDAD; GONZÁLEZ LEANDRO MARIANO
Lugar:
Ciudad de Neuquén
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA)
Resumen:
El presente trabajo propone indagar, para el caso particular de la ciudad de Córdoba, los avances en torno al derecho a la educación de los niños de 6 a 17 años. Se parte del reconocimiento que este derecho se encuentra consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, instrumento internacional de derechos humanos al que Argentina adhiere, y a partir del cual, se compromete a alcanzar una serie de objetivos vinculados con su plena realización, entre ellos: la implementación de la enseñanza primaria obligatoria universal, la promoción de la enseñanza secundaria y el fomento de la asistencia regular a las escuelas con la consecuente reducción de la tasa de deserción escolar. En correspondencia con el principio que postula la igualdad de oportunidades, interesa particularmente investigar si existen diferenciales territoriales en el acceso y la permanencia en el sistema formal de enseñanza. Con base en los resultados obtenidos a partir de los Censos Nacionales de Población de 1991 y 2001, y del Censo Provincial de Población de Córdoba de 2008, se observan importantes logros en cuanto al acceso universal a la escolaridad primaria (nivel que se corresponde hipotéticamente con la población de 6 a 12 años), en tanto que son numerosos los desafíos pendientes en lo que respecta a la concurrencia a las escuelas –y la consecuente permanencia y finalización de los estudios secundarios– por parte de los niños mayores de 12 años, especialmente, si se considera el grupo de 15 a 17 años de edad, en el cual el porcentaje de abandono escolar alcanza dimensiones alarmantes. Asimismo, puede afirmarse que, pese a los avances en la reducción de los diferenciales territoriales, en algunos casos, éstos persisten, lo que impide la garantía de la igualdad de oportunidades, fundamental en el marco de los derechos humanos.