CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte, ciencia, experimentación: expoesía y metapoéticas tecnológicas
Autor/es:
RÉ, ANAHÍ ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario internacional Ludion / Paragraphe; 2011
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani, Fac. de Cs. Soc. (UBA) y Universidad París 8
Resumen:
Arte, ciencia, experimentación: expoesía y metapoéticas tecnológicas Anahí Alejandra Ré (CIECS-UNC-Conicet/Secyt) Muchos pensadores han abordado, en distintas ocasiones, las relaciones que se establecen entre arte, sociedad, técnica y tecnología señalando, entre ellas, vinculaciones de índole política. Este trabajo revisa esas concepciones en algunos autores (Gillo Dorfles, Vilem Flusser, Cornelius Castoriadis), poniendo el acento en las derivaciones que éstas posibilitan para el abordaje de diversos aspectos de las prácticas artísticas que, cada vez más, en su instancia de producción, apelan a la incorporación de elementos tecnológicos estimulando un posible impacto en nuestros modos de concebir y percibir la literatura y el arte. Nos preguntamos: las poéticas tecnológicas ¿constituirían hoy por sí mismas algún tipo de poética de experimentación, o se trataría, sin más, de la utilización de un tipo de lenguaje tecnológico (ya emergente en el siglo XX) que parece haberse dado para sí el siglo XXI, en tanto lenguaje histórico? En este sentido, ¿Hay significativa experimentación –generadora de algún conocimiento- ahí donde se recurre a lenguajes nuevos, o allí donde esa recurrencia se encuentra sustentada por una reflexión sobre la práctica artística y sus propios materiales, dando lugar, entonces, a la configuración de metapoéticas tecnológicas?