CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo de información política como práctica mediada: ¿la ideología de los medios o los medios de la ideología?
Autor/es:
SILVINA BRUSSINO; ANA PAMELA PAZ GARCIA; HUGO H. RABBIA; DÉBORA IMHOFF
Lugar:
Recife
Reunión:
Congreso; XXVIII Congreso ALAS “Fronteras Abiertas de América Latina”; 2011
Institución organizadora:
ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) / Universidad Federal de Pernambuco
Resumen:
El presente estudio explora la hipótesis de la congruencia ideológica en el consumo mediático de ciudadanos cordobeses. Para ello, se recogen diversas propuestas teóricas, especialmente aquellas provenientes de la Psicología social cognitiva, que han buscado explicar la relación entre ideología política y consumo de información política desde la perspectiva de las audiencias. Considerando a la ideología política como heurístico cognitivo (Lau y Redlawsk, 2006; Jost, 2006) y componente de la cultura política, nos preguntamos por su relación con los medios masivos de comunicación como agentes y referentes ideológicos clave en la estructuración del consumo informativo. Desde una discusión de antecedentes complementada con datos de investigaciones empíricas realizadas en la ciudad de Córdoba/Argentina, proponemos dos ejes analíticos: a) el lugar de los medios masivos de comunicación en la circulación de temas y difusión de marcos ideológicos dominantes; b) el papel de la ideología política en los procesos de apropiación cognitiva de los públicos-ciudadanos. Como resultado, esperamos aportar a una reflexión psico-socio-política sobre los procesos de co-construcción ideológica entre productores y audiencias de la información política.