CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La activación político-periodística del código de crisis en contextos electorales: análisis crítico-discursivo de la cobertura de la prensa durante los comicios legislativos de 2001
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Otro; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso / II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso Regional Argentina (ALEDar) / Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En el marco de investigaciones previas sobre la cobertura periodística electoral cuyos resultados han sido parcialmente reportados en reuniones precedentes, se propone analizar las estrategias discursivas de la prensa en torno al uso y abuso del término “crisis” durante los comicios legislativos nacionales de 2001. Por un lado y en relación con la crisis como significante ideológicamente orientado del escenario socio-político informativamente retratado, se enfatizan ciertas marcas de conflictividad abordadas de manera prescriptiva por políticos y empresarios, las cuáles son enfatizadas e incorporadas dentro del tratamiento periodístico como fuentes “expertas”. Al respecto, se observa además el peso central de la expectativa periodística en torno al “voto bronca” de la ciudadanía, dentro de una compleja trama de diagnósticos y proyecciones interesadas en el desarrollo histórico de los acontecimientos. Por otro lado, la idea de crisis asociada al potencial de cambio latente en este tipo de coyunturas específicas donde se disputa la legitimidad y continuidad del poder político vigente, invita a reflexionar sobre el papel de “instancias intermedias” de los comicios legislativos como procesos electorales de menor jerarquía político-mediática dentro de la crónica reproducida. Como categoría socio-discursiva la “crisis” es metodológicamente explorada desde la perspectiva teórico-epistemológica del ACD (Análisis Crítico del Discurso), durante la fase intensiva de la campaña electoral (quincenas anterior y posterior al domingo 14 de octubre 2001) y en base a un corpus conformado por titulares de tapa y noticias publicadas dentro de las secciones política y editorial de tres diarios localmente competidores accesibles en formato papel: La Voz del Interior (LV), La Mañana de Córdoba (LM) y La Nación (LN). A diferencia de otras elecciones del mismo tipo ya estudiadas (2005) donde la cobertura de los tres diarios considerados emerge cuantitativamente más acotada y bajo una forma relativamente homogénea, los comicios de 2001 registran un tratamiento periodístico de los sentidos de la crisis más extendido y diversificado. Indicadores tanto cuantitativos (p.e: tamaño en número de palabras de las ediciones por diario y por período electoral) como cualitativos (p.e: redes semánticas aperturadas en torno al término crisis) emergen como marcas performativas que, aunque iluminadas desde el abordaje de un caso específico (la categoría socio-discursiva “crisis”), señalan la importancia de profundizar a futuro sobre el rol de las definiciones mediáticas en el horizonte institucional de prácticas democráticas clave como los procesos electorales.