CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción mediática de un matutino nacional sobre la epidemia de dengue en Argentina durante abril del 2009: avances de investigación
Autor/es:
EYNARD, MARTIN; DROVETTA, RAQUEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población; 2011
Institución organizadora:
Área Salud y Población, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Resulta de especial interés rescatar los
diversos significados que circularon en torno a la dinámica de la epidemia de
dengue desde la perspectiva de la prensa capitalina, ya que puede dar indicios
relevantes sobre las diferentes representaciones sociales que se construyeron
sobre la enfermedad, desde un punto de vista que podemos llamar
provisoriamente, nacional.
Este trabajo sigue la línea iniciada en los
estudios sobre la construcción mediática de la epidemia de dengue que iniciamos
en abril de 2009 en la ciudad de Córdoba, basándonos en la prensa escrita local, cuyos resultados se
plasmaron ya en diversas publicaciones y eventos académicos. En esta
oportunidad, nuestro esfuerzo se orienta a enriquecer dicha línea de análisis
con una comparación, a nivel nacional, de los mismos elementos que fueron
indagados para el caso cordobés, en el mismo período temporal.
El objetivo principal de esta comunicación
radica en analizar la construcción mediática que hizo el periódico Clarín en
su versión digital- alrededor del dengue, a los afectados por la enfermedad y
al rol del Estado en esta problemática, en toda Argentina, durante abril del
2009. Asimismo, establecer una comparación respecto a la construcción que se
hizo sobre el mismo problema sanitario, en la prensa local de la ciudad de
Córdoba.
Análisis del discurso periodístico a través
del registro hemerográfico durante el mes de abril de 2009 del periódico
Clarín (versión digital) en lo respectivo a noticias vinculadas a la
problemática del dengue en Argentina (se utilizó el filtro dengue para todas
las secciones del diario), tendientes a identificar la construcción mediática
generada desde el matutino en cuanto a: la enfermedad, los afectados y el rol
del Estado. Se aplicarán categorías de análisis previamente construidas para el
análisis de las tres dimensiones nombradas.
Se pretende lograr para esta comunicación
una serie de resultados orientados a dilucidar los objetivos planteados en el
trabajo que se verán plasmados en la versión completa del mismo. Se expondrán
en esa versión los productos resultantes del análisis de la construcción
mediática que hizo el periódico estudiado en cuanto a la enfermedad del dengue,
los afectados por la misma y el rol del Estado en su vinculación con la
epidemia.
Pretendemos mostrar cómo la construcción
mediática de los medios analizados contribuye a la instalación de ciertos
estereotipos en la sociedad, reafirmando antiguas nociones en las que se
sustentan los procesos de salud, enfermedad y atención. Los discursos construidos desde los mass media, reafirman
además supuestos en relación a los roles que le caben a los actores políticos a
nivel nacional, provincial y local, tanto en las acciones de prevención como en los paliativos
que aplican posteriormente a la epidemia.