CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La construcción mediática de un matutino nacional sobre la epidemia de dengue en Argentina durante abril del 2009: avances de investigación”
Autor/es:
EYNARD, MARTIN; DROVETTA, RAQUEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población; 2011
Institución organizadora:
Área Salud y Población, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Resulta de especial interés rescatar los diversos significados que circularon en torno a la dinámica de la epidemia de dengue desde la perspectiva de la prensa capitalina, ya que puede dar indicios relevantes sobre las diferentes representaciones sociales que se construyeron sobre la enfermedad, desde un punto de vista que podemos llamar provisoriamente, “nacional”. Este trabajo sigue la línea iniciada en los estudios sobre la construcción mediática de la epidemia de dengue que iniciamos en abril de 2009 en la ciudad de Córdoba, basándonos en  la prensa escrita local, cuyos resultados se plasmaron ya en diversas publicaciones y eventos académicos. En esta oportunidad, nuestro esfuerzo se orienta a enriquecer dicha línea de análisis con una comparación, a nivel “nacional”, de los mismos elementos que fueron indagados para el caso cordobés, en el mismo período temporal. El objetivo principal de esta comunicación radica en analizar la construcción mediática que hizo el periódico “Clarín” –en su versión digital- alrededor del dengue, a los afectados por la enfermedad y al rol del Estado en esta problemática, en toda Argentina, durante abril del 2009. Asimismo, establecer una comparación respecto a la construcción que se hizo sobre el mismo problema sanitario, en la prensa local de la ciudad de Córdoba. Análisis del discurso periodístico a través del registro hemerográfico durante el mes de abril de 2009 del periódico “Clarín” (versión digital) en lo respectivo a noticias vinculadas a la problemática del dengue en Argentina (se utilizó el filtro “dengue” para todas las secciones del diario), tendientes a identificar la construcción mediática generada desde el matutino en cuanto a: la enfermedad, los afectados y el rol del Estado. Se aplicarán categorías de análisis previamente construidas para el análisis de las tres dimensiones nombradas. Se pretende lograr para esta comunicación una serie de resultados orientados a dilucidar los objetivos planteados en el trabajo que se verán plasmados en la versión completa del mismo. Se expondrán en esa versión los productos resultantes del análisis de la construcción mediática que hizo el periódico estudiado en cuanto a la enfermedad del dengue, los afectados por la misma y el rol del Estado en su vinculación con la epidemia. Pretendemos mostrar cómo la construcción mediática de los medios analizados contribuye a la instalación de ciertos estereotipos en la sociedad, reafirmando antiguas nociones en las que se sustentan los procesos de salud, enfermedad y atención. Los discursos  construidos desde los mass media, reafirman además supuestos en relación a los roles que le caben a los actores políticos a nivel nacional, provincial y local, tanto en las  acciones de prevención como en los paliativos que aplican posteriormente a la epidemia.