CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios, en alumnos de primer año
Autor/es:
MERLINO ALDO; AYLLÓN SILVIA; HERRERO VERÓNICA; ESCANÉS GABRIEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa; 2011
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
El abandono de los estudios universitarios es un evento que responde a múltiples causas. La identificación de dichas causas y la medición de su influencia es una tarea compleja que requiere de diversas aproximaciones metodológicas. En este trabajo, se presenta la metodología desarrollada para medir la asociación de determinadas variables con la deserción de los estudios, en alumnos de primer año de la Universidad Siglo 21, en la modalidad presencial de todas las carreras de grado. La investigación implementada apunta a la generación de dos índices cuya finalidad es identificar el riesgo de abandono que los estudiantes de primer año presentan en dos momentos específicos de su cursado. En primer lugar, se presenta el IRAP (índice de riesgo de abandono provisorio), que es un indicador numérico que se obtiene básicamente a partir de la aplicación de un test (de razonamiento verbal) que el alumno responde antes de su ingreso a la universidad. En segundo lugar, se presenta el IRAD (índice de riesgo de abandono definitivo) que es un indicador que surge de la conjunción de distintas variables, entre las cuales se encuentra el rendimiento académico, la motivación para el estudio y el atraso en el cursado. Los dos índices tienen una finalidad predictiva, que se podría emplear para desarrollar acciones de prevención del evento deserción. A lo largo de este trabajo se presentarán los resultados de la investigación, que muestran la asociación (cuantitativa) de las distintas variables que componen el IRAP y el IRAD con el abandono, como así también los datos que muestran la capacidad predictiva de ambos índices.