CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoconcepto académico de estudiantes de 4° año de Fonoaudiología durante la pandemia por Covid-19
Autor/es:
YORDAN M; ELIZAGARAY L; HINALAF M; ROMERO L; VALDEZ V; BERRA S; RIVADERO L; MAGGI AL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación Científica XXIII; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas, UNC
Resumen:
La evaluación del autoconcepto académico (AA) permite conocer las creencias del estudiante respecto al rendimiento percibido e influye en sus habilidades para alcanzar metas. El objetivo fue analizar el AA de estudiantes de 4° año de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Nacional de Córdoba. El estudio fue descriptivo simple, transversal.Se evaluaron estudiantes de 4° año durante abril 2021. Se aplicó la Escala de Autoconcepto Académico, desarrollada en Argentina, que evalúa la autoeficacia (AE) y el rendimiento académico (RA). Cada dimensión contiene 7 ítems con escalas de respuesta Likert de cinco posiciones, desde "totalmente en desacuerdo" (TD) a "totalmente de acuerdo" (TA), con puntajes directos 1 a 5 y puntajes inversos 5 a 1 (TA a TD, respectivamente). Las escalas de AE y RA computan un máximo de 35 puntos y 70 el AA. El cuestionario se administró por Limesurvey, la participación fue voluntaria y anónima. Se realizó análisis descriptivo mediante medidas de resumen en Infostat.Participaron 71 estudiantes, el 94,37% fueron mujeres. La moda de edad fue 21 años (22,5%). El promedio de respuesta de AE fue 4,30, mínimo 2,14 y máximo 5 puntos y RA fue 3,81, mínimo 1,29 y máximo 5 puntos. En ambas dimensiones, los grupos percentilares 25, 55 y 75, los puntajes de respuesta se inclinaron hacia valores máximos (4 y 5), arrojando una percepción alta de AE y RA. El promedio de todas las respuestas de AE fue 30,08 (DE ±3,33) y RA fue 26,66 puntos (DE ±4,99). En relación al AA, el promedio fue 56,75 (DE ±7,42). Los puntajes fueron homogéneos con un coeficiente de variación