CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los jóvenes contemporáneos según la prensa gráfica cordobesa: Un estudio preliminar sobre el caso de las significaciones sociales presentes en La Voz del Interior
Autor/es:
CILIMBINI, ANA; GRIZCNCICH, CLAUDA; REMONDINO, GEORGINA Y PETIT, CRISTINA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; II Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina; 2010
Institución organizadora:
RENIJA y UNSa.
Resumen:
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una experiencia preliminar que se realiza en el marco del proyecto de investigación “Modelos de jóvenes contemporáneos: La construcción mediática de significaciones hegemónicas sobre los jóvenes en: La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba”. El proyecto de investigación se propone analizar cómo los jóvenes y adolescentes aparecen visibilizados e invisibilizados en los medios gráficos de mayor preganancia del mercado cordobés; cuáles son los modos habituales de representar a los jóvenes en los discursos y cuál es el espacio que le otorgan a la temática dentro de sus agendas. A partir de la crítica a los discursos hegemónicos (Gramsci, 1970; Williams, 1980) se intenta desentrañar el funcionamiento del poder de los discursos mediáticos en la construcción de significaciones hegemónicas sobre los modos de ser jóvenes en la actualidad. Para ello, recuperamos algunos aportes de la psicología social, del análisis del discurso y de los estudios en comunicación y cultura. El corpus de análisis seleccionado para realizar este primer análisis parcial está compuesto por las publicaciones de La Voz del Interior en sus versiones impresas del mes de abril del 2010. El análisis se centra en las valoraciones, subjetivemas, deícticos, modalizaciones, tiempos verbales, entre otros, que permiten abordar la cuestión de los sentidos que el discurso periodístico construye y pone en circulación para referir a los jóvenes contemporáneos.