CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje del latín: problemas lingüísticos y didácticos en torno al sistema casual latino
Autor/es:
MEYNET, BEATRIZ CARINA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Workshop; I Workshop sobre Comprensión y Lenguaje; 2011
Institución organizadora:
Escuela de Letras y Escuela de Filosofía de la FFyH, UNC
Resumen:
La categoría gramatical de caso constituye una de las más complejas para el análisis lingüístico, toda vez que puede abordarse desde perspectivas variadas –aunque, al mismo tiempo, difíciles de delimitar– como ser la morfo-sintáctica, la semántica, la pragmática. Tal complejidad parece reflejarse en el ámbito didáctico, considerando el caso como contenido a ser enseñado y a ser aprendido por el alumno. Por otro lado, el carácter textual del latín reduce en gran medida el tipo de operaciones que pueden llevarse a cabo en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas modernas. No parece haber aún una reflexión sobre el caso latino que lo aborde desde su naturaleza lingüística, desde su tratamiento teórico a través de la historia, desde una teoría psicolingüística de aprendizaje de segundas lenguas y desde una metodología didáctica específica de las lenguas clásicas. En este sentido, es probable que una lingüística de base cognitivista posibilite un marco teórico apropiado para nuestros intereses toda vez que tal perspectiva permite una aproximación con la psicolingüística que puede resultar fértil para la problemática del aprendizaje de una lengua. Con nuestra investigación, intentaremos avanzar sobre los problemas específicos que entraña la enseñanza/aprendizaje de una lengua de carácter textual. Particularizar esta reflexión en la categoría de caso supone avanzar en la construcción metodológica de la enseñanza del latín en lo que respecta al nivel sintáctico.