CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“El ‘paradigma cultural’ en la definición de los desórdenes de la imagen corporal: sus potenciales aportes a una teoría social corporizada de orientación crítica”
Autor/es:
MARCELO CÓRDOBA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP. “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”; 2010
Resumen:
Este trabajo parte del diagnóstico de Bryan Turner del presente como “sociedadsomática”: un contexto histórico cuyos “mayores problemas políticos y personales sontanto problematizados en el cuerpo como expresados a través de él”. En su estudioseminal The Body and Society, dicho autor reformuló el problema hobbesiano del ordensocial en términos de un orden corporal. Así, concibió un modelo funcionalista deevidente inspiración parsoniana, definido por cuatro prerrequisitos funcionales para elgobierno de los cuerpos. Semejante análisis funcionalista asumió una veta fuertemente“crítica”, al atribuir a las disfunciones de cada subsistema social la causa dedeterminadas patologías psicofísicas asociadas con la “dependencia” social. Su marcoestructuralista, con todo, recibió fuertes objeciones por la concepción netamente pasivade los actores sociales que presuponía. Este trabajo propone, por tanto, reevaluar esavisión sistémica del orden corporal, conservando su premisa básica de la “etiologíasocial” de ciertas patologías, pero procurando contrarrestar su concepto reduccionistadel sujeto. Para ello, se recurrirá al “paradigma cultural” de Susan Bordo, cuya tesiscentral afirma que los desórdenes de la imagen corporal representan “cristalizaciones”, anivel individual, de determinadas corrientes culturales contemporáneas—lo que exigeuna consideración fenomenológica por las experiencias subjetivas de sufrimiento yresistencia.