CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una mejor calidad de la educación rural. Un análisis crítico a la capacitación de maestros rurales en Argentina.
Autor/es:
BRUMAT, MARÍA ROSA
Lugar:
Santiago de Chile, Chile.
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional “Ciencias, Tecnologías y Culturas: Diálogo entre las disciplinas del conocimiento mirando al futuro de América Latina y el Caribe”; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Resumen:
investigación es la formación de los maestros rurales en Córdoba, Argentina. La formación de los maestros rurales en Argentina ha sido un tema ausente en la políticas educativas nacionales y provinciales hasta entrada la década del 2000. A partir de 2004 se comienzan a implementar políticas, programas y acciones específicas destinadas a la educación rural. En 2008,  desde el Ministerio de Educación de la Nación, se comienza a implementar un Postítulo en Educación Rural para maestros de nivel primario. En esta oportunidad presentamos un análisis de esta propuesta de capacitación, una lectura crítica de los supuestos teóricos,  de los materiales y de la implementación en la provincia de Córdoba, a través de análisis de documentos de la propuesta y de entrevistas a actores involucrados: docentes capacitadores y maestros rurales (alumnos del postítulo) En este primer acercamiento  a esta propuesta nos preguntamos en qué medida este programa de capacitación reconoce las complejas características del trabajo docente en el medio rural y hasta donde se traduce en un mejoramiento de la práctica de los maestros y de la educación  brindada alumnos de zonas rurales.