CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habitus y performatividad de género: dos conceptos clave para pensar prácticas erótico-afectivas.
Autor/es:
BIANCIOTTI, MARÍA CELESTE
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; 8vo Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación: Sobre Navegaciones y Territorios. Investigación, Intervención y Contextos de la Comunicación; 2010
Institución organizadora:
FADECCOS (Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social) y UCSE-DASS (Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico San Salvador).
Resumen:
La reflexividad práctica es definida como la capacidad humana de autorregulación de los sujetos a la vez que de producción simbólica susceptible de generar sentidos transformadores del orden dado de las cosas.   La reflexividad práctica se establece en el proceso de asujetamiento de los individuos en diálogo con las prerrogativas de cada época. Contempla no sólo la posibilidad de resistencia y alteración/transformación individual y colectiva de los sentidos socio-culturales, sino también la capacidad humana de adaptación, de somatización de las relaciones de poder, de incorporación de ciertos esquemas que nos dan un lugar en el mundo, nos permiten la existencia. La idea de reflexividad práctica pone en cuestión la herencia del sujeto cartesiano; no se trata de un sujeto fundado en una facultad racional, ni de un sujeto que actúa en base a fines (sujeto kantiano), sino de alguien que se constituye subjetivamente en la sumisión (Althusser, 1970; Foucault, 1984; Butler, 1997). El objetivo de este ensayo es pensar y analizar en la clave de la reflexividad práctica ciertas performances sociales de seducción que llevan a cabo mujeres jóvenes que viven en la ciudad de Córdoba, Argentina.    Se desarrollan dos conceptos de la teoría social y la teoría postfeminista. Un concepto ya clásico: el de habitus de Pierre Bourdieu y otro un tanto más nuevo: el de performatividad de género, de Judith Butler. El ensayo ofrece un recorrido por estos autores para ir configurando un mapa teórico útil para el análisis de prácticas erótico-afectivas. Entendiendo la reflexividad práctica como se hace aquí cobra centralidad preguntarse por las posibles formas en que mujeres jóvenes están sujetándose/sometiéndose al orden de las cosas y qué posibilidades de desobediencia y transgresión tienen en el marco de sus propias prácticas de seducción. Se intentará delinear -provisoriamente- esta cuestión hacia el final del ensayo con el objetivo de abrir apreciaciones preliminares que encaucen futuras interrogaciones.