INVESTIGADORES
CORDOBA Lorena Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
El estado de huanëhacato entre los chacobo
Autor/es:
LORENA CÓRDOBA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Argentino de Americanistas; 2001
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Americanistas
Resumen:
Los chacobo pertenecen a la familia lingüística pano, tal como los shipibo-conibo, los yaminahua, los cashinahua y los cashibo entre otros; siendo además, junto a los pacahuara, los únicos panoparlantes de la región amazónica boliviana. Actualmente, se encuentran siete comunidades chacobo dispersas en las márgenes de los ríos Yata y Beni, como así también en los arroyos Ivón y Blanco, denominadas Alto Ivón, Nuevo Moxos, Motacusal, Siete Almendros, Las Palmeras y Paquío. La mayor densidad poblacional está concentrada en Alto Ivón, con casi 300 habitantes según el censo gubernamental de 1999. En total, hay en Bolivia cerca de 500 chacobo, asentados en el departamento norteño de Beni. Así como Maurice Godelier supo describir -en otro contexto- la “formación de los grandes hombres”, el motivo del presente trabajo es proponer mediante el caso chacobo una breve descripción sobre una fase muy peculiar del proceso de formación y “construcción” simbólica de la huanëhacato o “mujer desposable”, ciclo que creemos marcado y definido por dos instancias notorias y bien determinadas: a) la menarca y prácticas rituales de iniciación y b) la ceremonia y la praxis de la alianza. Proponemos rastrear, a la vez, algunos cambios y continuidades que han afectado dinámicamente a estos procesos en los últimos años. Este escrito se encuadra, entonces, dentro de una investigación mayor sobre el ciclo vital y el universo femenino de las mujeres chacobo.huanëhacato o “mujer desposable”, ciclo que creemos marcado y definido por dos instancias notorias y bien determinadas: a) la menarca y prácticas rituales de iniciación y b) la ceremonia y la praxis de la alianza. Proponemos rastrear, a la vez, algunos cambios y continuidades que han afectado dinámicamente a estos procesos en los últimos años. Este escrito se encuadra, entonces, dentro de una investigación mayor sobre el ciclo vital y el universo femenino de las mujeres chacobo.