INVESTIGADORES
CORDOBA Lorena Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Misioneros, mercados y caucho: la experiencia del Instituto Lingüístico de Verano entre los chacobos (Amazonía boliviana, 1950-1980)
Autor/es:
CÓRDOBA, LORENA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; 2012
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización, radicado en el Programa de Historia de América Latina. Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Resumen. El trabajo analiza la relación que establecieron los chacobos de la Amazonía boliviana (flia. ling. pano) con los primeros misioneros protestantes que se establecieron en Bolivia para 1955. El matrimonio de Gilbert y Marianne Prost, junto a otros misioneros, instalaron una base estratégica en la laguna Tumichucua, desde la cual comenzaron a trabajar en las poblaciones de la zona como los chacobos, los ese ejja y los cavineños con el objetivo declarado de evangelizarlos y a la vez el objetivo implícito de integrarlos a los mercados regionales y socializarlos como ciudadanos republicanos. Se describe el establecimiento inicial de los religiosos en las comunidades chacobo del río Benicito y la posterior migración hacia el arroyo Ivon, donde el caucho y las almendras ofrecían una mejor posibilidad de inserción en la economía regional. Finalmente, se analiza el impacto de las políticas misioneras en cuestiones cuestiones religiosas, educativas, sanitarias, culturales, políticas y étnicas.