INVESTIGADORES
CORDOBA Lorena Isabel
capítulos de libros
Título:
El revés de la trama. Dos asesinatos caucheros
Autor/es:
CÓRDOBA, LORENA; VILLAR, DIEGO
Libro:
Capitalismo en las selvas. Enclaves industriales en el Chaco y Amazonía indígenas (1850-1950)
Editorial:
Ediciones del Desierto
Referencias:
Lugar: San Pedro de Atacama; Año: 2015; p. 161 - 178
Resumen:
De 1880 hasta 1920, la historia de la cuenca del Amazonas se ve reconfigurada dramáticamente por la explotación del caucho. La época, de hecho, marca un hito decisivo para la colonización de la Amazonía, cifrado en la fundación de ciudades, la migración masiva, la incorporación de territorios hasta entonces marginales a la administración estatal y la delimitación de las fronteras republicanas, paralela a la concesión de amplios territorios a empresas extractivas que fusionan capitales nacionales e internacionales. El mayor problema práctico del período pasa por la logística y por la disponibilidad de mano de obra, compuesta por poblaciones criollas, inmigrantes nacionales y extranjeros, y también por poblaciones autóctonas. Muchas veces la fuerza de trabajo es captada de forma voluntaria, pero otras veces no, y el reclutamiento asume la forma inquietante del peonaje a deuda o del enganche forzoso: una vez integrada al circuito del crédito, el endeudamiento de esta mano de obra deviene permanente, llegando a caracterizarse en muchos casos como una auténtica forma de esclavitud. En este escenario general se analizan los asesinatos de dos patrones gomeros ocurridos en circunstancias más o menos similares. El final del brasileño Manoel Patrício es relatado en un texto etnográfico cashinahua, un grupo pano-hablante de la Amazonía peruano-brasileña. La muerte del francés Albert Mouton, en cambio, debe reconstruirse a partir de las fuentes históricas sobre las barracas de la Amazonía boliviana. Si la literatura canónica suele analizar el boom gomífero se analiza 'desde arriba', según un punto de vista que privilegia tanto la mirada institucional (sedimentada en discursos que van desde la hagiografía descarada a la denuncia condenatoria), como también la actuación excluyente de los grandes próceres del progreso (el debate público entre Roger Casement y Julio César Arana por los horrores del Putumayo, los emprendimientos febriles de Fitzcarraldo, las glorias civilizadoras de la casa Suárez en Bolivia), los casos propuestos nos revelan en cambio otra cara del fenómeno: mucho más modestas, las historias de Manoel Patrício y de Albert Mouton ofrecen la oportunidad de desmenuzar el funcionamiento de la industria 'desde abajo', en viñetas rutinarias, cotidianas, microhistóricas, que permiten exponer la racionalidad cauchera en acción, con todos sus dilemas y ambigüedades.