INVESTIGADORES
LENCINAS Maria Vanessa
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de diferentes usos ganaderos sobre las comunidades de coleópteros en pastizales y bosque nativo de ñire (Nothofagus antarctica) en Tierra del Fuego.
Autor/es:
LENCINAS, MV; SOLER, R; MARTÍNEZ PASTUR, G; PERI, P; CELLINI, JM; BARRERA, M
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales y III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles; 2015
Resumen:
La producción de ganado ovino y vacuno influye diferencialmente sobre elsuelo y la vegetación de los ecosistemas naturales, pudiendo afectar lascomunidades de insectos que allí habitan. El objetivo de este trabajo fuecuantificar el impacto de prácticas ganaderas tradicionales con ovinos yvacunos sobre las comunidades de coleópteros en pastizales nativos y bosques deñire (Nothofagus antarctica) en Tierra del Fuego. Se seleccionaron sitios conganado ovino y vacuno, con distinta intensidad de uso (poco-mucho) lo cual secorroboró mediante conteo de heces. En cada sitio se evaluó la riqueza yabundancia de coleópteros mediante trampas tipo pit-fall. La riqueza fuesimilar entre pastizales y bosques, y entre intensidad de uso, pero levementediferente entre tipos de ganado, donde los sitios con vacas presentaron menorriqueza de coleópteros que los sitios con ovejas. Asimismo, los sitios convacas tuvieron una riqueza similar entre aquellos con distinta intensidad deuso, pero en los sitios con ovejas la riqueza con mucho uso fue 5 veces mayorque con poco uso. La abundancia de coleópteros fue diferente para el tipo deganado y la intensidad de uso, ya que en sitios con ovejas se esta se triplicórespecto de los sitios con vacas, y lo mismo ocurrió entre poco y mucho usoganadero. La producción ovina, como así también la mayor carga de ganado,produce cambios que incrementan los niveles de riqueza y abundancia decoleópteros (principalmente mayor humedad y altura del estrato herbáceo), quefacilita el ingreso de especies proveniente desde otros ambientes y/o aumentala abundancia de algunas especies.