INVESTIGADORES
LENCINAS Maria Vanessa
capítulos de libros
Título:
La producción forestal y la conservación de la biodiversidad en los bosques de Nothofagus en Tierra del Fuego y Patagonia Sur.
Autor/es:
MARTÍNEZ PASTUR, G; PERI, P; LENCINAS, MV; CELLINI, JM; BARRERA, M; SOLER, R; IVANCICH, H; MESTRE, L; ANDERSON, CB; PULIDO, F
Libro:
Silvicultura en bosques nativos: Avances en la investigación en Chile, Argentina y Nueva Zelanda
Editorial:
Marisa Cuneo Ediciones
Referencias:
Año: 2013; p. 155 - 179
Resumen:
Las propuestas de manejo forestal para Tierra del Fuego y Patagonia Sur se basan en el manejo silvopastoril para Nothofagus antarctica (ñire), y cortas de protección y raleo para Nothofagus pumilio (lenga). Ambas propuestas producen impactos sobre los componentes bióticos y abióticos del bosque original. El objetivo de este capítulo es analizar las propuestas de manejo, planteando alternativas que prioricen el equilibrio entre producción y conservación a partir de las investigaciones actuales. Se analizan diferentes escalas en la planificación del manejo forestal y estrategias de conservación (macro-, meso- y micro-escala), describiendo ventajas y costos incrementales de su aplicación. En particular, se describe la aplicación de la retención variable como técnica complementaria de las cortas de protección, para minimizar los impactos de la cosecha a escala de rodal sobre las variables abióticas y bióticas. Asimismo, se analiza la regeneración natural como la variable de mayor importancia en los monitoreos post-cosecha, junto con los factores limitantes del ciclo y la posterior dinámica en parcelas de investigación a largo plazo, así como los resultados de ensayos de raleos y podas comerciales. Finalmente, se describen las carencias en el conocimiento científico y técnico desarrollado hasta el presente, a los fines de mejorar la implementación del manejo forestal actual. A partir de este análisis se proponen diez desafíos a tener en cuenta para la próxima década.