INVESTIGADORES
ROGERS Geraldine
congresos y reuniones científicas
Título:
Intercambios y fronteras en el campo literario: Azul. Revista de ciencias y Letras
Autor/es:
GERALDINE ROGERS (AUTOR INDIVIDUAL)
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia
Resumen:
La ponencia reconstruye aspectos de la relación entre cultura local y cultura porteña a partir de Azul. Revista de ciencias y letras (1930-1931), que manifiesta el propósito de ?llevar a la cosmópolis inmensa, desde una ciudad pampeana, la sensación de realidad de que la República no concluye en los márgenes del Riachuelo?. La publicación fue dirigida por Bartolomé Ronco, abogado y bibliófilo de la localidad bonaerense que previamente había gestado la revista mensual Biblos (1924-1926), de la que Azul se propone como continuadora. A partir del número 10 incorpora como codirector a Pablo Rojas Paz, un escritor vinculado a los circuitos del periodismo y de la vanguardia artística porteña.La ponencia parte de la relevancia del estudio de las publicaciones periódicas para la comprensión integral de los procesos culturales: como bienes simbólicos elaborados colectivamente permiten pensar la significación que adquirieron los grupos nucleados alrededor de ellas atendiendo tanto a las prácticas específicas como a sus relaciones con procesos sociales de carácter más general. Sobre esa base, se presentan los lineamientos generales de Azul: sus propósitos explícitos e implícitos, los cambios identificables a lo largo de los diez números, las figuras y circuitos del ámbito local y no local que puso en relación, entre otros aspectos. Por otra parte, se trata de una revista que destina un espacio muy significativo a cuestiones referidas al lenguaje rural, la toponimia y etimología rioplatense, los cancioneros y leyendas tradicionales, y los relatos sobre la expansión de la frontera y sobre la población indígena. En sus números incluye la edición facsimilar de la primera tirada de Martín Fierro de José Hernández y n sus últimos números suma varias colaboraciones de los principales escritores vinculados con la vanguardia martinfierrista y el diario Crítica: Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Norah Lange, Ricardo Molinari, Ulises Petit de Murat, González Carbalho. En su sección de reseñas da cuenta de sus intercambios a través de la recepción de libros y de otras revistas contemporáneas del circuito no local como Claridad, Nosotros y Sur. A partir de estos datos, la ponencia apunta a interrogar un aspecto específico: el papel que tuvo la literatura (figuras de escritor, concepciones estéticas, representaciones nacionales y geografía literaria argentina, etc.), tanto en sus modalidades tradicionales como en las más modernas surgidas en la ciudad de Buenos Aires durante de década del veinte, dentro de un proyecto cultural de rasgos nacionalistas diseñado por una elite local ligada a la economía rural