INVESTIGADORES
ROGERS Geraldine
capítulos de libros
Título:
Entre la competencia por el público y la lucha por el pueblo: vanguardia estética, vanguardia de izquierda y mercado en la Argentina de 1920
Autor/es:
GERALDINE ROGERS (AUTOR INDIVIDUAL)
Libro:
Diálogos culturales en la literatura iberoamericana
Editorial:
Verbum
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2012; p. 1709 - 1720
Resumen:
Entre 1926 y 1927, la revista Claridad llevó adelante una campaña contra Crítica, el periódico más exitoso de Buenos Aires, que poco antes había empezado a incorporar a varios escritores ligados a la vanguardia estética. Durante meses, la revista atacó sistemáticamente al diario que había logrado instalarse como "la voz del pueblo". La agresiva campaña, prueba la competencia existente en el mercado cultural, fue una batalla donde se intentó disputar la representación de lo popular y la influencia sobre los lectores. La violenta arremetida muestra que la revista detectó, y decidió atacar frontalmente, al más serio enemigo de su proyecto de reforma político-cultural: el periodismo masivo. Esa batalla muestra, además, las complejas relaciones existentes entre tres zonas tan diferentes como estrechamente vinculadas: vanguardia estética, vanguardia de izquierda y cultura masiva.