INVESTIGADORES
ROGERS Geraldine
artículos
Título:
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico
Autor/es:
GERALDINE ROGERS
Revista:
Celehis
Editorial:
Universidad de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2008
Resumen:
A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y circuito el masivo. Este artículo estudia los inesperados cruces entre dos revistas tan diferentes como la popular CARAS Y CARETAS y la vanguardista MARTÍN FIERRO. El objetivo es mostrar la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la revista popular-masiva fueron un precedente del humor vanguardista de la revista de vanguardia en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en Caras y Caretas a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía al magazine popular descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.