INVESTIGADORES
ROGERS Geraldine
artículos
Título:
Multitudes argentinas (de fines de siglo XIX a Cortázar): ménades, monstruos y bandas?
Autor/es:
GERALDINE ROGERS
Revista:
Serie Estudios/Investigaciones: Julio Cortázar y el relato fantástico
Editorial:
Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de La Plata)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2002 p. 45 - 56
ISSN:
1514-0075
Resumen:
El relato analizado ("Las ménades") sugiere una fuerte conexión con cierto tópico de la cultura argentina presente en Cortázar desde 1945 hasta fines de los años cincuenta: la emergencia inquietante de las masas en ciertos momentos de la historia. El modo en que el espectador se posiciona con respecto a la multitud coloca al yo narrador en una tradición de rechazo a la invasión iniciada a fines del siglo XIX y materializada en ?las patas en las fuentes? y ?los monstruos? cortazarianos. Al mismo tiempo, las multitudes-ménades encarnan una de las formas del desideratum vanguardista con el que Cortázar manifestó una intensa vinculación estética: el espectador (o lector) como creador ?participante?, la unión de arte y erotismo, el culto a lo irracional, la potencia creadora de la destrucción.