INVESTIGADORES
CREMONTE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Acciones de responsabilidad social de la industria del alcohol en Argentina.
Autor/es:
PELTZER, RAQUEL I.; CREMONTE, MARIANA; CONDE, KARINA; LICHTENBERGER, ALDANA
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Resumen:
Introducción: La industria alcoholera tiene una influencia, mediada por estrategias de marketing,en la ingesta de alcohol de las poblaciones. Estasmismas corporaciones ejecutan programas deresponsabilidad social empresarial (RSE),orientados a disminuir los efectos nocivos delconsumo de alcohol. Sin embargo, detrás de estosprogramas se promoverían intereses comerciales,implementando estrategias ineficaces. En laactualidad, poco se conoce sobre los programas deRSE de la industria del alcohol en nuestro país entérminos de grupos de riesgo a los que apuntan, suefectividad u otras características. Muchos de ellosse encuentran listados en el sitio web del CentroInternacional de Políticas sobre el Alcohol (ICAP),una organización sin fines de lucro apoyada por losmayores productores de bebidas alcohólicas.Objetivo: describir los programas de RSE deArgentina compilados en ICAP en función deempresa que realiza las acciones, los gruposetarios a los cuales se dirigen, tipo de acción ymedio de difusión. Método: se hallaron 22acciones de RSE de Argentina. Las actividades seanalizaron según: compañía, acciones dirigidas aadolescentes, acciones realizadas en alcohol yconducción, y mensajes de consumo responsable.Se tuvo en cuenta para cada acción la forma derealización. Resultados: el 90% de las acciones (n =20) corresponden a AB INBEV - Cervecería yMaltería Quilmes. De las restantes, una de ellascorresponde a Federación de la Industria LicoristaArgentina y la otra a ICAP. Un total de 12actividades fueron destinadas a adolescentes. Tresde ellas se llevaron a cabo directamente con losadolescentes: dos mediante programas educativosintegrales (e.g. hábitos saludables) y una a travésde seminarios destinados al consumo saludable.Las nueve actividades restantes se realizaron conadultos pero el objetivo final fueron losadolescentes: cinco promovieron la ventaresponsable de alcohol a mayores de 18 añosmediante visitas a lugares de venta, anunciosgráficos, entrega de stickers / merchandaising yspots radiales. Tres de las actividades se llevaron acabo con padres y/o educadores con el objetivo deevitar o disminuir el uso excesivo de alcohol en losadolescentes, con charlas y entrega de materialesgráficos. Por último una acción investiga patronesde uso abusivo de alcohol en adolescentes. Ochoacciones del total abordaron la problemática delalcohol y conducción a través del programa deconductor designado (n = 3) y slogans sobre laimportancia de utilizar medios de transportealternativos luego de haber consumido alcohol yno manejar si se ha consumido alcohol (n = 5). Ladifusión de estas acciones se realizó a través demedios masivos de comunicación, anuncios,materiales gráficos y se incluyeron en lugares deencuentros de jóvenes como bares, pubs, etc. Porúltimo, 10 acciones del total incluían mensajes deconsumo responsable, ya sea explícitamente ocomo uno de sus objetivos y dos de ellas sedirigieron específicamente a adolescentes.Discusión: la empresa que realiza la mayorcantidad de acciones es una marca de cerveza, unade las bebidas más consumidas entre la poblaciónjoven de nuestro país. Si bien todas las acciones sedirigen a este grupo, y en muchos directamente aadolescentes menores de edad, no promueven laabstinencia sino evitar el consumo perjudicial. Porsu parte, las acciones contra el consumo de alcoholy conducción (e.g. conductor designado otransporte seguro) han demostrado escasaefectividad en otros contextos. Del mismo modo,la evidencia en políticas públicas cuestiona el usode mensajes de consumo responsable, ya queresponsabiliza al usuario y no hay evidencia quedemuestre su efectividad en la reducción delconsumo de alcohol.