INVESTIGADORES
CREMONTE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivos para Cesar/Reducir el Consumo, Problemas por Uso de Alcohol y Motivación al Cambio en Universitarios.
Autor/es:
CONDE, KARINA; LICHTENBERGER, ALDANA; TOSI, LUCAS; PELTZER, RAQUEL; CREMONTE, MARIANA
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP 2016); 2016
Resumen:
Introducción: La investigación sobre los motivos que llevan a las personas a consumiralcohol es compleja, pero no obstante prolífica. En cambio, los motivos que tienen laspersonas para cesar o reducir el consumo de alcohol recibirían relativamente pocaatención, especialmente en relación con la efectiva reducción y los problemas por usode alcohol. Objetivo: Explorar las relaciones entre los motivos para cesar o reducir elconsumo de alcohol, los problemas por uso de alcohol, la motivación al cambio y lareducción del consumo en una población de riesgo: estudiantes universitarios. Método:Se obtuvo una muestra no probabilística de 414 estudiantes de Psicología de la UNMdP,en la que se evaluaron los motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con laescala de Motivos para Cesar/Reducir el consumo de Alcohol (MCR-A), la frecuencia deproblemas por uso de alcohol con el cuestionario AUDIT (Alcohol Use DisordersIdentification Test), la motivación al cambio con la regla de disposición al cambio, y si lapersona había reducido su consumo de alcohol en el último año mediante una preguntasimple (dicotómica si/no). Para el análisis de datos se ajustaron tres modelos deecuaciones estructurales (paquete lavaan, R 3.2.3). Resultados: El mejor modelo paraestimar las relaciones entre las variables fue aquel en el que se indicó a los motivos paracesar el consumo de alcohol como predictores de la motivación al cambio, los motivospara reducir como predictores de los problemas por uso de alcohol y los problemas y lamotivación al cambio como predictores de la reducción en el consumo (CFI=1.00,TLI=1.01, RMSEA=0.00, SRMR=0.02). Conclusión: Los motivos para cesar o reducir elconsumo de alcohol parecen relacionarse con distintas características por separado. Adicionalmente, podrían constituirse como factores más distales asociados a lareducción del consumo de alcohol.