INVESTIGADORES
CREMONTE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades de responsabilidad social empresarial de la industria del alcohol en Argentina.
Autor/es:
LICHTENBERGER, ALDANA; CONDE, KARINA; CREMONTE, MARIANA; PELTZER, RAQUEL
Reunión:
Simposio; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP 2016); 2016
Resumen:
Introducción: La industria del alcohol realiza acciones de responsabilidad socialempresarial (RSE) orientadas a disminuir los efectos nocivos del consumo de alcohol.Sin embargo, poco se conoce sobre las características de estas acciones en Argentina.Objetivo: Caracterizar las actividades de RSE llevadas a cabo por la industria del alcoholen Argentina. Metodología: Se categorizaron las acciones de RSE de Argentina (N = 23)registradas en el International Center for Alcohol Polices (ICAP) iniciadas en 2010 o enejecución hasta octubre de 2014 según una guía desarrollada por expertos del área yampliada con el método Longitudinal, Expert, and All Data (LEAD). Se evaluaron: tipode organización, potencial para promoción de marca o producto, evaluación y su tipo,participación gubernamental, tipo de RSE, y población alcanzada. Se realizaron análisisdescriptivos. Resultados: El 92% de las acciones fueron efectuadas por las principalesempresas productoras de bebidas alcohólicas y el 77% de ellas promovió una marca oproducto. Más de la mitad (72%) contó con algún tipo de evaluación, en su mayoría delproceso de implementación (56%) y un 12% sobre los cambios producidos comoresultado de la acción. Sólo el 18% de las acciones contó con involucracióngubernamental. Los tipos de RSE predominantes fueron de gestión de riesgos (45%) yestratégica (45%). La mitad de las acciones se dirigió a una población específica y el 23%fue de alcance nacional. Se encontró una relación significativa entre la cantidad depoblación a la que se dirigía la acción y la promoción de marca o producto (p < .05).Conclusión: Las principales productoras de bebidas alcohólicas desarrollan acciones deRSE que tenderían a promover sus productos y a brindar una imagen corporativapositiva. Esto, sumado a la falta de evaluación controlada, permitiría inferir que elobjetivo principal de estas acciones sería más la promoción de sus marcas y productosque la reducción de los efectos perjudiciales del consumo de alcohol.