INVESTIGADORES
CREMONTE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Características de las actividades de responsabilidad social empresarial: la industria del alcohol en Latinoamérica.
Autor/es:
PELTZER, RAQUEL; PANTANI, DANIELA; CREMONTE, MARIANA; PINSKY, ILANA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología Promoviendo la diversidad en Psicología; 2016
Resumen:
Introducción:  La  responsabilidad  social  empresarial  (RSE)  ha  recibido  poca  atención en el campo de la Psicología Organizacional. Sin embargo, en la industria del alcohol, las  actividades  de  RSE  parecen  sembrar  una  imagen  favorable  por  su  preocupación hacia  los  efectos  nocivos  del  consumo  de  alcohol.  Objetivo:  Describir  características de   las   actividades   de   RSE   llevadas   a   cabo   por   la   industria   del   alcohol   en Latinoamérica.   Metodología:   Se   analizaron   acciones   de   RSE   en   Latinoamerica (n=150)  registradas  en  el International  Center  for  Alcohol  Polices (ICAP)  iniciadas  en 2010  o  en  ejecución  hasta  octubre  de  2014.  La  información fue  codificada  en  base  a una  guía  desarrollada  por  expertos y  ampliada  con  el  protocolo Longitudinal,  Expert, and  All  Data (LEAD):  evaluación  a  través  del  tiempo, discusiones  entre  expertos  y utilización de distintas fuentes de información. Las variables a tener en cuenta fueron: evaluación  y  su  tipo,  potencial  para  promover  una  marca  o  producto,  beneficios económicos  directos,  tipo  de  RSE,  y  evidencia  de  efectividad  para  reducir  los  daños causados por la ingesta de alcohol. Resultados: Una gran cantidad de actividades no contaron  con  una  evaluación  (46%)  o  sólo  se evaluó  su  proceso  de  implementación (47%), promovió de alguna forma una marca o producto (61%), fue RSE de reducción de daños (47%) o estratégico (37%), y no tuvo evidencia (38%) o la tuvo en contra de su  efectividad  (48%)  para  la  reducción  de  daños.  Sólo el  12%  tuvo  un  beneficio potencial  económico  directo.  Conclusión:  Las  acciones  de  RSE  parecerían  orientarse principalmente  a  promover  productos,  sin  atender  a  su  efectividad  para  intervenir  en los  problemas  relacionados  con  el  alcohol.  La  realización  de  actividades  de  escasa efectividad  sugeriría  que  estas  acciones  no  contribuyen    a  la  reducción  de  la  morbimortalidad asociada al consumo de alcohol.