INVESTIGADORES
CREMONTE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19
Autor/es:
SALOMÓN, TOMÁS; GIMENEZ, PAULA VICTORIA; PELTZER, RAQUEL INÉS; CREMONTE, MARIANA; CONDE, KARINA
Reunión:
Congreso; Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La pandemia por COVID-19 y las subsecuentes medidas de aislamiento podrían modificar el consumo de alcohol, ya sea disminuyéndolo o aumentándolo. Según la teoría de las normas sociales, las creencias sobre el consumo de alcohol de los demás se asociarían al propio. El objetivo de este trabajo fue conocer las creencias de argentinos sobre el consumo de las demás personas durante la pandemia/aislamiento, y la relación entre éstas y los cambios en el propio consumo. Se elaboró un cuestionario auto-administrado online mediante LimeSurvey y difundido en redes sociales. Se contó con 1915 participantes voluntarios, quienes informaron sus hábitos de consumo antes y durante la pandemia/aislamiento social, así como sus creencias sobre el consumo de los demás durante el mismo período (específicamente, si creían que el consumo había aumentado, disminuido, o mantenido estable). Se realizaron análisis descriptivos y regresiones. A pesar de que la gran mayoría disminuyó el consumo, un 73.5% creyó que el consumo había aumentado, un 19.6% que se había mantenido estable, y solo un 6.6% que había bajado. Si bien la disminución en la ingesta se observó en los tres grupos, hubo diferencias significativas entre ellos. Puntualmente, quienes creyeron que el consumo de los demás había bajado, bajaron más el consumo propio que quienes creyeron que el consumo había subido (p < .0001, OR 1.17, IC95% 1.11-1.24) y que quienes creyeron que se había mantenido estable (p < .001, OR 1.11, IC95% 1.04-1.18). En conclusión, tal como se esperaba a nivel teórico en base al cambio en la disponibilidad de las bebidas con alcohol, se observó una reducción en el consumo, contrastando con la creencia generalizada de un aumento en el consumo. La reducción, sin embargo, fue mayor entre quienes consideraron que el consumo había disminuido en los demás. Estos hallazgos, en línea con la teoría de las normas sociales, indicarían que intervenir sobre las creencias respecto al consumo de los demás constituiría una vía posible para la disminución del consumo. Específicamente una corrección de las creencias erróneas entre quienes perciben un aumento en el consumo de los demás, podría generar niveles más bajos de consumo personal.