INVESTIGADORES
CREMONTE Mariana
capítulos de libros
Título:
Poblaciones de riesgo respecto del consumo de alcohol: estudiantes universitarios en Mar del Plata. Informe de resultados descriptivos
Autor/es:
CONDE, KARINA; PELTZER, RAQUEL I.; LICHTENBERGER, ALDANA; BISCARRA, MARÍA AYELÉN; CREMONTE, MARIANA
Libro:
Barómetro del Narcotráfico y las adicciones en la Argentina: serie del Bicenternario 2010-2016: informe N°4: adicciones y vulnerabilidad social: el consumo problemático de alcohol, factores de riesgo, grupos vulnerables y consecuencias sociales.
Editorial:
Konrad Adenauer Stiftung
Referencias:
Año: 2017; p. 58 - 62
Resumen:
El ingreso a la universidad implica una serie de cambios en la vida de los jóvenes y uno de ellos es el incremento en el consumo de alcohol. Los estudiantes universitarios consumen más bebidas alcohólicas que la población general, y más que otros jóvenes de su misma edad, lo que resulta en un claro deterioro de su salud. De hecho, una de las principales causas de muerte relacionadas con el alcohol en esta población es la conducción bajo los efectos de dicha sustancia. Además, participan con más facilidad de otras conductas de riesgo, como el consumo de otras sustancias psicoactivas, y se exponen a lesiones, enfermedades, menor rendimiento académico y conductas sexuales de riesgo, entre otras. Muchos de los efectos negativos derivados de su consumo de alcohol los acompañarán durante toda su vida. Y también afectarán a las personas de su entorno, quienes pueden sufrir vandalismo, violencia sexual y física, y otras consecuencias derivadas del comportamiento de los jóvenes bajo los efectos del alcohol.