INVESTIGADORES
CREMONTE Mariana
artículos
Título:
Caracterización de aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol.
Autor/es:
BARDACH, ARIEL; CIAPPONI, AGUSTÍN; PIZARRO, MARÍA E.; RÍOS, BELÉN; PALACIOS, ALFREDO; ESPÍNOLA, NATALIA; ALCARAZ, ANDREA; GARAY, OSVALDO U.; PICHON-RIVIERE, ANDRÉS; AUGUSTOVSKI, FEDERICO; CREMONTE, MARIANA
Revista:
Revista Argentina de Salud Pública
Editorial:
Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación
Referencias:
Año: 2019 vol. 10 p. 8 - 15
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo. Para relevar las condiciones previas al establecimiento de políticas públicas orientadas a disminuir el consumo de alcohol en Argentina, se fijaron tres objetivos: a) caracterizar la demanda y oferta de bebidas alcohólicas; b) evaluar la situación normativa respecto de políticas de control de publicidad, promoción y patrocinio, y las pautas de publicidad televisiva; c) definir qué modelos de carga de enfermedad atribuible y costo-efectividad de las intervenciones podrían ser aplicables. MÉTODOS: Se analizaron datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004/5 y 2012/3 y de la base Euromonitor Internacional. Se examinaron el marco normativo y las acciones televisivas de publicidad, promoción y patrocinio. Se revisó la literatura sobre modelos de carga de enfermedad y costo-efectividad de intervenciones. RESULTADOS: El consumo de bebidas alcohólicas no se modificó entre 2004/5 y 2012/3, y la industria está muy concentrada. El marco de regulación de la publicidad es laxo; más de la mitad de los avisos de TV se emiten en horario diurno, por lo que se expone a menores y se incumplen los acuerdos internacionales subscritos. Hay tres enfoques principales de modelamiento epidemiológico y económico que podrían ser aplicables. CONCLUSIONES: Se caracterizaron aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol.