INVESTIGADORES
CRENZEL Emilio Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
“Ideas y estrategias de justicia frente a la violencia política y las violaciones a los derechos humanos en tiempos de transición política en la Argentina (1982-1983)”
Autor/es:
CRENZEL, EMILIO ARIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; “Entre el espectáculo macabro y la elaboración institucional del pasado. Narrativas y memorias sobre la violencia de Estado en la transición política argentina”; 2013
Institución organizadora:
Núcleo Memoria, Instituto de Desarrollo Económico y Social
Resumen:
Desde 1983 tras el retorno de la democracia en la Argentina, los tribunales constituyen el escenario privilegiado para procesar el pasado de violencia política y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la segunda mitad de los años setenta del Siglo XX.[1] Este hecho, distinguió a la Argentina del resto de los países de América latina, y la convirtió en un modelo a escala global en materia de políticas de justicia transicional. Específicamente, el Juicio a las Juntas desencadenó, según Kathryn Sikkink, una “cascada de justicia” que repuso a la justicia penal como pieza clave del nuevo ciclo de justicia transicional y post transicional a escala internacional.[2] Estas páginas analizan un conjunto de ideas, estrategias y dilemas que, en la transición política en la Argentina, guiaron la búsqueda por tramitar, mediante procesos judiciales, el ejercicio de la violencia política y las violaciones a los derechos humanos de los años setenta. Privilegiaré, para ello, el examen de la estrategia jurídica que finalmente se puso en marcha tras el retorno de la democracia política en diciembre de 1983, impulsada por el entonces candidato a la presidencia el radical Raúl Alfonsín. Esta apuesta procuró fundar, mediante una condena ejemplar basada en una perspectiva utilitarista del castigo, un nuevo orden político sostenido en una restructuración de la relación de la sociedad argentina con la ley que comprendía una nueva regulación de las conductas públicas y privadas. Buscaba, por ende, trascender con sus efectos los marcos de los tribunales y expandirlos en el campo de la cultura y la política. [1] Kaufman, 1997, 29. [2] Sikkink, 2008, 1–30 y Sikkink, 2011.