INVESTIGADORES
CRENZEL Emilio Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
"El carácter social de la provisión de agua y saneamiento en el área metropolitana de Buenos Aires hacia finales del siglo XX".
Autor/es:
CRENZEL, EMILIO
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; IV Coloquio sobre Transformaciones Territoriales: "Sociedad, Territorio y Sustentabilidad: perspectivas desde el Desarrollo Regional y Local; 2002
Institución organizadora:
Comité Académico de Desarrollo Regional de la Asociación de
Resumen:
IV Coloquio sobre Transformaciones Territoriales: "Sociedad, Territorio y Sustentabilidad: perspectivas desde el Desarrollo Regional y Local    "El carácter social de la provisión de agua y saneamiento en el área metropolitana de Buenos Aires hacia finales del siglo XX". Emilio Crenzel Magister en Investigación en Ciencias Sociales Instituto de Investigaciones “Gino Germani” Universidad de Buenos Aires e-mail: ecrenzel@mail.retina.ar Abstract.             En la década del noventa, Argentina experimentó un abarcativo y rápido proceso de privatización de sus principales servicios públicos, entre ellos el del agua y los servicios cloacales.                   Este trabajo se inscribe en la intención de dar cuenta de los cambios operados a partir del proceso privatizador, en el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento urbano y su relación con las formas que adquiere la lucha por los derechos ciudadanos en un territorio social específico: el conurbano bonaerense.             El conurbano bonaerense, concentra aproximadamente un tercio de la población  nacional, políticamente congrega a igual proporción de electores y configura uno de los espacios sociales donde se desenvuelven las principales actividades industriales y económicas del país.             Las líneas que siguen, intentan reflejar una descripción de las condiciones sociales de existencia en materia de servicios cloacales y provisión de agua potable, en este territorio a comienzos de los noventa, previas al proceso de privatización del servicio de agua, y su evolución más reciente.             Para la realización de este trabajo descriptivo, se confrontará la imagen del conurbano bonaerense como un conjunto subdividido de partidos, esto es, la habitual mirada jurídica-administrativa del mismo, para lo cual se tratará de distinguir la presencia de diferentes territorios sociales a su interior, a partir de condiciones sociales de existencia de su población diferenciadas, entre las que se destacan las formas e intensidades desiguales en el acceso al agua y al saneamiento de sus habitantes.