INVESTIGADORES
CRENZEL Emilio Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
El "Nunca Más" en fascículos: el infierno resignificado
Autor/es:
CRENZEL. EMILIO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; "X Jornadas Interescuelas -Departamentos de Historia"; 2005
Institución organizadora:
Escuelas y Departamentos de Historia"
Resumen:
Nota: no he conservado copia de las actas del congreso. Si certificado de asistencia al mismo Xº JORNADAS INTERESCUELAS / DEPARTAMENTOS DE HISTORIA Rosario, 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2005 Título: "El "Nunca Más" en fascículos:  el infierno resignificado" Mesa Temática: 40: "Formas de reconstrucción del pasado reciente. Historia y Memoria de las dictaduras en Argentina y el Cono Sur" Coordinadoras: Patricia Funes (UBA / IIGG) - Patricia Flier (UNLP / CISH). E- mail: patfunes@ciudad.com.ar - pflier@netverk.com.ar Autor: Crenzel, Emilio, Investigador Instituto Gino Germani, FCS, UBA Pertenencia institucional: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales Dirección, teléfono, fax y dirección de correo electrónico: Bulnes 1690, 2do Piso “E”, C. Postal 1425 Capital Federal ecrenzel@mail.retina.ar Resumen.                         En Julio de 1995, el diario “Página/12” comenzó a editar en fascículos semanales el informe “Nunca Más”, elaborado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), en el cual se describen las prácticas que comportaron las desapariciones en el país. Esta edición, una de las más importantes en términos del número de ejemplares de la  historia editorial del informe, presentaba una serie de cambios con respecto a la original, ya que incluía una serie de collages, elaborados a pedido del diario, por el artista plástico León Ferrari. En el trabajo que aquí se presenta, se describirán y analizarán las relaciones de sentido que propone el artista con su obra y las que introdujo el propio matutino, al diseñar esta edición por entregas. Por último, se analizará, como ambas, se vinculan con una de las perspectivas significativas que, en el presente, se desenvuelven en torno a la representación sobre las desapariciones en Argentina.