CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y Aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en los distintos Niveles Educativos
Autor/es:
ANA CASALI; CRISTINA BENDER; PAMELA VIALE; CLAUDIA DECO; ZANARINI DANTE
Lugar:
El Calafate
Reunión:
Workshop; XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2020); 2020
Institución organizadora:
Red de Universidades con Carreras en Informática
Resumen:
En este trabajo se presenta una línea de investigación orientada al desarrollo de estrategias y dispositivos para la enseñanza y aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en los distintos niveles educativos. Estas estra-tegias coinciden en combinar un enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican el uso de computadoras y otros dispositivos. Por un lado, se presenta el diseño y la implementación de una Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, destinada a docentes de nivel pri-mario de Santa Fe (Argentina). Por otro lado, se describen experiencias exitosas llevadas a cabo en Medellín (Colombia) a nivel primario y secundario. Finalmente, y en relación con el nivel universitario, se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, UCA (Argentina).