CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La Escuela en el espacio virtual de Interacción Comunitaria"
Autor/es:
SAN MARTÍN PATRICIA; CABO, CARINA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III° Congreso Internacional de Educación; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
ISBN: 978-987-657-080-0 - Eje 3: 287.(pdf en CDROM)El actual contexto educativo físico-virtual mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), solicita de un estudio que aborde en forma interdisciplinar las problemáticas relacionadas a la conformación de una red social de interacción comunitaria cuya finalidad primordial sea educar, investigar y/o producir a partir de las posibilidades interactivas de la tecnología informática y el desarrollo e implementación de herramientas más flexibles a los requerimientos de los ciudadanos.En el marco del Proyecto “Obra Abierta: Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) para educar e investigar”, (www.mesadearena.edu.ar) perteneciente al Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia DHD radicado en CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM), se realiza un trabajo de I&D en relación a la implementación de un primer prototipo experimental de sistema colaborativo atendiendo a relevantes requerimientos de información, comunicación, educación y gobierno en red de la comuna de Wheelwright, Santa Fe, Argentina.En este trabajo referiremos breves antecedentes del mencionado programa, las actividades realizadas en la implementación del caso, el marco sustentador de los DHD, el análisis de las problemáticas detectadas, la propuesta en curso 2009-2010, concluyendo con los posibles alcances de la misma.El propósito de esta comunicación se centra en dar a conocer esta experiencia de implementación que durante el 2008 implicó un análisis detallado e instalación del sistema (entorno virtual de aprendizaje) “Sakai” (www.sakaiproject.org), configurándose a modo de prueba diversos servicios y realizándose  variadas capacitaciones en la comunidad, en especial a la educativa de nivel escolar medio. Como resultado de lo realizado se generó la continuidad de la experiencia en la comunidad a partir de una innovadora propuesta integradora a implementar durante el 2009 y 2010 que de concretarse en todas sus etapas, se constituiría en una experiencia piloto única en la región.                                                      En dicho sentido se toma como eje transversal articulador, la escritura de un libro hipermedial por parte de los ciudadanos de  Wheelwright en su conjunto. Se continuará utilizando el sistema colaborativo Sakai y la comunidad educativa desarrollará líneas de acción que vinculen el hoy con la memoria del ayer con la finalidad última de diseñar e implementar en forma colectiva “Políticas de la subjetividad” que atiendan a la salud y seguridad de la población.