CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿ES PYTHON UN LENGAJE IDONEO PARA APRENDER PROGRAMACIÓN EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA FCEIA?
Autor/es:
PONS, A., PALOU, I., SZÉLIGA, C., MENDEZ M., ANGELONE, L.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornada de Ciencia y Tecnología. Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR.; 2013
Institución organizadora:
UNRosario
Resumen:
Dentro de la diversidad de lenguajes de programación existentes, algunos clásicos y otros no tanto, Python es un lenguaje que está en auge en el mundo del software libre. Se caracteriza por su facilidad de aprendizaje y permite a programadores principiantes entender rápidamente su sintaxis porque es bastante intuitivo. Cada vez son más los adeptos a este lenguaje principalmente por su portabilidad y flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones web y dispositivos móviles como tabletas y celulares. Surge entonces el interrogante, que le da título a nuestra investigación. Como docentes de Informática I en la F.C.E.I.A. estudiamos la sintaxis del lenguaje Python y notamos que es simple con sintaxis minimalista y ausencia de delimitadores de bloques, que se traducen en ventajas a la hora de programar sin errores. De nuestro estudio concluimos que Python es un lenguaje apto para el análisis de datos, búsquedas de expresiones regulares, recuperación de datos a través de la web usando ?web services?, parsing de datos XML, acceder a bases de datos usando SQL, desarrollar aplicaciones para dispositivos portátiles, entre otras. Sin embargo, por nuestro análisis y desde nuestro trabajo como docentes de los primeros años de las carreras de Ingeniería, consideramos que Python no se adecúa a la curricula de nuestras asignaturas y por lo tanto no es idóneo para iniciar el aprendizaje de la programación en el primer año de las carreras de Ingeniería de la F.C.E.I.A.