CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar la interacción y la interactividad en el contexto del siglo XXI.
Autor/es:
GUARNIERI, GRISELDA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 6 Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata / Facultad de Humanidades
Resumen:
El trabajo presenta un recorrido conceptual sobre interactividad e interacción que habilitaría pensar “el modo interactivo” en los actuales contextos educativos mediatizados por TIC. A tal fin, referiremos los sentidos que resultan relevantes para el maco teórico-metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico-DHD para educar e investigar, recorriendo sintéticamente algunos puntos nodales que plantean la interacción en las teorías de la Física cartesiana, en perspectivas sociológicas, psicológicas y pedagógicas. En cuanto a la interactividad, encontraremos perspectivas conceptuales que la simplifican a una relación dual usuario-software, hasta aquellas que la consideran un plus comunicacional. Convocados por la lectura de un significativo número de autores que le otorgaron a los términos de interacción e interactividad un protagonismo fundante en la elaboración de sus teorías o los priorizaron en sus implementaciones pedagógicas, proponemos el concepto de Interactividad-DHD como un vínculo intersubjetivo responsable mediatizado por las TIC´s que conforma una red sociotécnica generadora del intercambio y edición bidireccional y multidireccional de mensajes y objetos en un marco de trabajo colaborativo, abierto, democrático y plural.