CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tercera Parte: Pantallas Críticas: Informe analítico del Proyecto de I+D
Autor/es:
TRAVERSA, OSCAR; SAN MARTÍN, PATRICIA; BURRÉ, MARINA; BUJAN, FEDERICO; GUARNIERI, GRISELDA; RODRIGUEZ, GUILLERMO
Libro:
El Dispositivo Hipermedial Dinámico Pantallas Críticas, I+D+I para la Formación Superior en Crítica y Difusión de las Artes.
Editorial:
Santiago Arcos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 154 - 237
Resumen:
(Informe in extenso del informe evaluado como Aceptable-PICT Pantallas Criticas- ANPCyT 2007-2011 ) Tal como fue previsto en la descripción técnica del proyecto “Pantalla críticas” sintetizada al inicio de la primera parte, la experiencia que se describe a lo largo de este informe está integrada por 8 fases. La Fase 1 consistió en la descripción preliminar de las asignaturas previstas y material bibliográfico utilizado en las situaciones presenciales con el propósito de construir un modelo virtual que atendiera a los objetivos del proyecto. La Fase 2 abarcó el Macrodiseño del Dispositivo Hipermedial Dinámico y la prueba preliminar del modelo virtual. Las Fases 3, 4 y 5 correspondieron al desarrollo de los Primeros Prototipos Experimentales (PPE) de las unidades “Problemática del arte contemporáneo”, “Semiótica de las artes” y “Taller de producción” en el entorno virtual, recurriendo a grupos de control, llevándose a cabo el ordenamiento de los resultados (Fase 6). La Fase 7 correspondió a la revisión y ajustes de los PPE tras la discusión de los resultados referidos y a la implementación de los Segundos Prototipos Experimentales (SPE) que dieron lugar a la evaluación global de la experiencia. Finalmente, se procedió a la formulación de conclusiones y a la elaboración de este informe (Fase 8), incluyéndose también el conjunto de transferencias efectuadas vinculadas al proyecto. En este sentido, el presente documento tiene como objetivo dar cuenta del desarrollo de los distintos momentos del proyecto, en los que el grupo ha encontrado ciertos elementos de interés para la proyección de iniciativas semejantes, esto es, sobre la construcción de un dispositivo hipermedial dinámico para poner en obra propuestas educativas en el campo tratado atendiendo a las diversas realidades del actual contexto físico-virtual. Se optó para el ordenamiento de este informe de trabajo por seguir el orden de tareas que se propusiera en el proyecto original, que se corresponde con el decurso de realización efectivo. De esta manera se hacen patentes tanto los aciertos como los defectos y dificultades de ese curso de acción. Nos pareció que operar de este modo patentiza los presupuestos de orden teórico general que se pusieron en obra para formularlo; entendiendo que dado nuestro propósito principal –acercarnos a formular lineamientos metodólogicos para el diseño de proyectos que integren las TIC con distintos grados de mediatización- ese tipo de consideraciones no son ociosas. Operando de ese modo, el informe asumirá un carácter narrativo de los diferentes episodios del trabajo, pues buena parte de ellos tienen características emergentes, es decir, no fácilmente previsibles de antemano. Esos sucesos han enriquecido el conjunto de problemas a enfrentar, resultado de contrastar el complejo proceso de la enseñanza presencial, con otro no menos complejo y parcialmente desconocido que comporta la interactividad mediada por técnicas cambiantes, fruto de los avances tanto en recursos artefactuales como en procedimientos. Este ordenamiento, entonces, se realiza con la expectativa de que se visualice la importancia de atender a las relaciones entre producción y reconocimiento como fundamento de un curso metodológico para construir Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) con finalidades educativas. En nuestro caso, en el polo de la producción se encuentra, como se verá, un conjunto de componentes que incluye una sumatoria de experiencias de larga duración, asentadas en horizontes teóricos con frecuencia controvertidos, la reflexión y la práctica crítica, las que apuntan a desentrañar un objeto que no lo es menos: el arte. A esta singularidad se le suma el hecho de que tradicionalmente su enseñanza se basó en la tradicional modalidad presencial. Estos componentes forman parte del racimo de condiciones productivas que operan como punto de partida. En la nueva meta -los efectos de reconocimiento- se hace necesario tener en cuenta esas condiciones y establecer las pautas de “traducción” de aquellas para dar lugar a otras, las que no pueden ser menos que nuevas y diferentes. El informe se propone explorar ese territorio que, de manera indefectible, constituye una posibilidad de enriquecimiento y alcance colectivo.