INVESTIGADORES
CAVAGLIERI Lilia Renee
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN DE LEVADURAS DE ALIMENTO BALANCEADO E INTESTINO DE CERDO CON POTENCIALDAD PROBIÓTICA Y DETOXIFICANTE DE OCHRATOXINA-A.
Autor/es:
ARMANDO M R, PEIRANO M S, PEREYRA C M, DALCERO A M, CAVAGLIERI L R
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Micologìa; 2008
Resumen:
Introducción. La ocratoxina- A es una micotoxina producida por hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium que afecta la producción porcina reduciendo la expectativa de vida y produciendo grandes pérdidas económicas. El uso efectivo de alimentos funcionales que contengan microorganismos probióticos capaces de ejercer efectos benéficos en el animal que los consume permite reducir la exposición de los cerdos a OTA, disminuyendo riesgos en la salud animal y humana.
Objetivos: 1) aislar y caracterizar levaduras de alimento balanceado e intestinos de cerdo, 2) analizar la capacidad de las cepas potencialmente probióticas de adsorber ocratoxina-A.
Materiales y métodos. Se aislaron levaduras y se caracterizaron de acuerdo a su tolerancia a diferentes temperaturas, pH ácido, presencia de sales biliares y lisozima y a su capacidad de producir efectos benéficos como autoagregación, coagregación con patógenos intestinales y producción de sustancias antimicrobianas. La resistencia a diferentes antibióticos y la adsorción de OTA se determinó para cada levadura (Cavaglieri y col. 2004, Peltonen y col. 2001).
Resultados. Se lograron aislar 8 cepas de levaduras a partir de alimento balanceado y 4 cepas a partir de intestino de cerdo, todas fueron capaces de crecer a 25 y 37ºC. El 33% de las cepas de alimento y el 60% de las de intestino fueron sensibles a los antibióticos estreptomicina, neomicina y cloranfenicol. La totalidad de las cepas de levaduras aisladas fueron capaces de mantenerse viables a las condiciones ácidas de medio y a la presencia de sales biliares y lisosima. De las cepas seleccionadas de acuerdo a su mayor tolerancia, el 87.5 % fueron capaces de autoagregarse, mientras que un 37.5% coagregaron con la mayoría de los patógenos estudiados. No se detectó liberación de sustancias extracelulares capaces de inhibir el crecimiento de bacterias patógenas, sin embargo se observó que el 100% de las levaduras fueron capaces de adsorber eficientemente ocratoxina- A (64-70%).
Conclusión. Los resultados obtenidos permiten predecir que las cepas de levaduras aisladas, al sobrevivir a ambientes ácidos y a la presencia de enzimas digestivas; sensibilidad a antibióticos, con propiedades benéficas de autoagregación y coagregación y capaces de adsorber OTA, podrían ser utilizadas en alimentos funcionales destinados a la producción porcina.
Bibliografía.
Cavaglieri L., A. Passone A., Etcheverry M. (2004). Res. Microbiol. 155(9), 747-754.
Peltonen K., El-Nezami H., Ahokas J., Salminent S. (2001). J. Dairy Sci. 84, 2152-2156.

