INVESTIGADORES
PASSEGGI Mario Cesar Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Póster: Evaluación y caracterización de microplásticos mediante microscopía de fuerza atómica y su efecto en renacuajos de Scinaxs qualirostris
Autor/es:
FRANCO, V.G.; ATTADEMO, A.M.; CUZZIOL-BOCCIANI, A.P.; PELTZER, P.M.; SIMONIELLO, M.F.; PASSEGGI (H), M.C.G.; RUANO, G.; LAJMANOVICH, R.C.
Lugar:
San Carlos de Bariloche (Río Negro), 27-30 Septiembre
Reunión:
Otro; RAFA2022, 107ª Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina; 2022
Institución organizadora:
Filial Bariloche, Asociación Física Argentina
Resumen:
Los microplásticos (MP) son contaminantesemergentes críticos en todo el mundo. Existe un interés creciente por losefectos de la ingestión, la no digestión y la toxicidad de éstos en losorganismos acuáticos. Los renacuajos de anfibios son el grupo de vertebradosque menos atención ha recibido en relación con este tema. El objetivo delpresente estudio fue determinar si efectivamente se da la ingestión depolietileno por renacuajos de Scinaxsqualirostris expuestos a estas partículas y evaluar las actividades decarboxilesterasa (CbE; utilizando a-naftil butirato-NB-, y a-naftilo acetato-NA- como sustratos) y fosfatasaalcalina (ALP). Los renacuajos fueron expuestos a dos tratamientos diferentesdurante 10 días: un control negativo (CO, agua declorada) y MP (60 mgL-1).La microscopia de fuerza atómica (AFM) es una técnica de elección para laevaluación de muestras biológicas, debido a que la preparación de los films delmaterial, no altera las estructuras presentes. La presencia y caracterizaciónmorfológica de las partículas de MP en el contenido intestinal de losrenacuajos, fue conformada mediante AFM. Las actividades enzimáticas seanalizaron espectrofotométricamente a los 2 y 10 días de exposición. Las imágenesde topografía y de fase de AFM del contenido digestivo de los renacuajosrevelaron la presencia de MP y el cambio en las propiedades viscoelásticas delcontaminante. Después de 10 días de exposición a MP, la actividad de CbE (NB)fue significativamente mayor y la actividad de CbE (NA) fue significativamentemenor en los tratamientos con MP que en los controles. Además, la actividad deALP disminuyó en los tratamientos con MP después de 2 y 10 días de exposición.La detección de partículas MP en el contenido intestinal y los efectos sobrelas enzimas metabólicas en una especie de rana común resaltan el riesgopotencial para la salud de los vertebrados acuáticos. Este estudio tambiéndestaca la importancia de cuantificar diferentes enzimas y sustratos paracaracterizar la ecotoxicidad de las MP. Por lo tanto, las respuestasdiferenciales tanto a nivel individual como de contaminantes demuestran lanecesidad de considerar los efectos complejos de los contaminantes y nutrientesen los ecosistemas para la caracterización del riesgo ecotoxicológico.Expuso: FRANCO, V.G.