INVESTIGADORES
PERILLO Gerardo Miguel E.
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del lavado en la playa de Pehuén-Co mediante el uso de técnicas de estadística multivariada y procesamiento de imágenes
Autor/es:
REIMERS, W.G.; PERILLO, G.M.E.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; VI Jornadas de Ciencias del Mar,; 2006
Institución organizadora:
VI Jornadas de Ciencias del Mar,
Resumen:
La zona de lavado en una playa presenta diversos procesos dinámicos generados por la acción de las olas, lo que repercute en un intenso transporte de sedimentos. En la playa de Pehuén Co el transporte de sedimentos no se reduce al movimiento de arenas sino que el lavado tiene particular incidencia en el transporte de gravas y bloques. Aunque las mediciones por medio de correntómetros permite una apreciación de las velocidades tanto de lavado ascendentecomo el retrocedente, tener una adecuada visión del campo de velocidades es logísticamente difícil de lograr dado el número de equipos necesarios. Por lo tanto, mediante técnicas de procesamiento de imágenes como el cálculo de velocidades por medio de imágenes (PIV), y herramientas de estadísticas multivariada como Componentes Pincipales (CP) se puede obtener un marcado detalle del campo vectorial. El método PIV busca la ubicación de los píxeles entresdos imágenes consecutivas, generando un campo vectorial de velocidades. El análisis de componentes principales transforma el espacio de representación de los datos originales en un nuevo espacio en el que los datos no están correlacionados (la matriz de covarianza en este nuevo espacio será diagonal). En otras palabras, se trata de encontrar un nuevo grupo de ejes ortogonales en el que la varianza de los datos sea máxima. Para esto se empleo una hora y mediade video de la zona de lavado en la playa de Pehuen Co. Se obtuvieron los distintos campos vectoriales mediante la técnica de PIV, y luego, con la finalidad de reducir la dimensionalidad de los datos procesados por el PIV se empleo la técnica de CP; pudiéndose así estudiar los diferentes efectos dinámicos de las olas responsables entre otros efectos del transporte de gravas en la zona