INVESTIGADORES
PERILLO Gerardo Miguel E.
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del viento en el perfil de velocidades de un canal de mareas.
Autor/es:
SASSI, M; PERILLO, G.M.E.
Lugar:
Puerto Madryn,
Reunión:
Congreso; VI Jornadas de Ciencias del Mar,; 2006
Institución organizadora:
VI Jornadas de Ciencias del Mar,
Resumen:
La influencia que tiene el viento en las corrientes marinas es un problema que está bien comprendido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, para el caso de aguas someras, en particular, donde la capa  friccional es comparable con la profundidad total, la extensión a la teoría de Ekman puede resultar en conclusiones equívocas como la subestimación de las velocidades e incorrecta determinación del esfuerzo de corte sobre el fondo. En canales de marea en estuarios, los efectos de rotación de la Tierra son despreciables y la influencia del fondo debe tenerse en cuenta. Esto lleva a que el esfuerzo de corte en el fondo sea colineal al flujo dominante. Tanto la interacción con el fondo fijo como la interacción con el viento generan una capa friccional (capa límite) donde los gradientes de velocidad pueden ser grandes.Dependiendo de la profundidad del canal, las características del flujo y la velocidad del viento puede ocurrir que estas capas se encuentren en algún punto o se solapen. Para representar este problema se utiliza un modelo lineal a trozos de la viscosidad turbulenta, magnitud que relaciona el esfuerzo de corte con el gradiente de velocidades en las ecuaciones de movimiento. El perfil de velocidades que surge de allí representa las características esperadas para flujos en canales de marea: en el fondo la ley logarítmica y en la superficie libre el déficit logarítmico, son una buena representación del comportamiento de las velocidades medias. Se estudia la interacción entre el viento y las velocidades medias observadas en un canal de marea. Para esto, se aplica el modelo de viscosidad turbulenta propuesto y de allí se deriva un perfil de velocidades que se ajusta a los datos medidos en el campo. Se estudia la influencia que tienen los parámetros obtenidos sobre la determinación de las velocidades y por ende el esfuerzo de corte en el fondo. El efecto queel viento tiene en la distribución de velocidades de un canal de marea puede afectar las mediciones en niveles cercanos al fondo. Estimaciones del esfuerzo de corte en el fondo por dos métodos independientes corroboran este resultado. La parametrización propuesta es una herramienta útil para determinar el grado de influencia que tiene cada forzante en la dinámica del canal.